Responder a necesidades como la escasez hídrica y principalmente a medidas orientadas a una región sustentable, tiene por objetivo el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional, una línea de financiamiento de iniciativas de infraestructura menor que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Para este año la inversión supera los $2.779 millones y se orientarán los recursos a proyectos cuyo foco sea dar solución a problemáticas actuales que enfrentan las comunidades y territorios más rezagados, considerando la participación de la ciudadanía en el proceso.
Así lo destacó la gobernadora Krist Naranjo, “estos proyectos no son tan conocidos por la gente en general, pero son proyectos de asignación a los municipios y llegan a resolver algunas deficiencias territoriales de villas, de poblaciones, por ejemplo con plazas, sistemas de regadíos y algunas propuestas nuevas que tenemos este año, nuevas líneas de inversión, que aborda el cambio climático y recursos hídricos, para hacer el énfasis en estos temas que hoy son contingentes para nuestra sociedad”.
Considerando las necesidades básicas en el área rural y urbana, la idea es buscar soluciones sanitarias y de abastecimiento, que permitan garantizar el agua para consumo humano, así también concretar y fortalecer iniciativas que apunten al desarrollo sustentable, mejorar las capacidades económicas y productivas.
Ejes programáticos
El enfoque de los recursos tendrá como destino considerar los siguientes ejes programáticos: Obras de Adecuación al Cambio Climático; Mejoramiento de Espacios Públicos y Equipamiento a Escala Local.
En el primer caso, se deben elaborar proyectos tendientes a crear condiciones que permitan garantizar la generación y suministro del recurso hídrico para consumo humano y animal, protección y generación de la biodiversidad regional y otras acciones para disminuir la generación de residuos a escala local.
Respecto al segundo punto, el objetivo es mejorar las condiciones de confort ambiental, movilidad, habilidad de espacios públicos, el mejoramiento y recuperación ambiental de plazas a través del uso de eficiencia energética, instalación de composteras, puntos de reciclaje como respuesta a los desafíos de utilización de espacios públicos seguros.
Por último, se financiará la iniciativa que permita la creación de nuevos equipamientos de uso colectivo que permitan albergar actividades comunitarias, espacios que permitan la formación, convivencia interregional y otros tipos de equipamientos que permitan la promoción del turismo de la zona. Según las necesidades comunales, la construcción o reparación, obras de conservación y emergencias en el ámbito deportivo-comunitario.