Un aumento de 60% tendrá este año el presupuesto que destinará Sercotec, servicio dependiente del Ministerio de Economía, para apoyar a asociaciones gremiales de pymes del país, mediante un programa que contará con un financiamiento de $879 millones, que se comparan con los $548 millones que se adjudicaron a estas agrupaciones el año pasado.
El programa Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales, que hoy abrió su período de postulación, entregará un subsidio de hasta $10 millones por organización para financiar acciones tendientes a fortalecer la asociatividad, mejorar las capacidades de gestión y generar nuevos y mejores productos y servicios para las empresas asociadas. Este subsidio máximo implica un incremento respecto del tope de $7 millones del año 2022. El aporte empresarial, por su parte, baja del 20% al 15% del cofinanciamiento de Sercotec.
“Este programa es una línea de apoyo renovada, resultado de un trabajo conjunto con los gremios de pymes, para hacerlo más pertinente a las necesidades del sector”, destacó la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder. “Gremios fortalecidos permiten a las pymes asociadas abordar mejor y de manera conjunta los desafíos y oportunidades que plantean las principales tendencias empresariales mundiales, como la innovación, la digitalización, la automatización, el cambio climático y la sostenibilidad”, explicó.
Con esta convocatoria se espera beneficiar a unas 85 asociaciones de micro y pequeñas empresas de todo el país, lo que implica una cobertura mayor de los 79 gremios apoyados en 2022.
El subsidio financia un plan de trabajo que puede incluir asistencia técnica, capacitación y marketing; inversiones y capital de trabajo. Esto permite a las organizaciones costear, por ejemplo, capacitaciones, ferias, eventos, habilitación de infraestructura, entre otros gastos que tengan directa relación con los objetivos del programa.
Al llamado pueden postular asociaciones gremiales, federaciones regionales, cámaras de comercio, cámaras de turismo y sindicatos de trabajadores independientes con fines productivos o de servicios, que se encuentren formalizados y activos, y cuyas ventas netas anuales no superen las 25.000 UF en caso de tener iniciación de actividades.
Trabajo conjunto con gremios
Para esta versión el programa incorpora propuestas de mejoras emanadas del trabajo colaborativo realizado por Sercotec con los gremios integrantes del Comité de Subsidios, conformado al alero del Consejo Consultivo de las Pymes del Ministerio de Economía.
“Los gremios fuimos parte de este proceso. Acá hubo escucha activa. Cuando nosotros hicimos planteamientos, Sercotec los tomó y nos pusimos a trabajar en lo que no estaba tan bien, y en profundizar lo que estaba bien. Sercotec es un organismo que tiene que estar cerca de los gremios y cerca de las pymes, y ya lo estamos logrando”, dijo Marcos Illesca, gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile.
Entre los cambios se encuentran el aumento del monto del subsidio, orientación a la postulación durante el periodo de convocatoria, ampliar el lapso de postulación y el codiseño de los criterios de evaluación y selección, para lo cual, en un trabajo conjunto, se identificaron los factores transversales que definen a una buena organización y un buen proyecto asociativo. Además, se está trabajando con la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía para automatizar la verificación de requisitos, disminuyendo los documentos solicitados en los procesos de postulación.
Los gremios interesados pueden encontrar las bases y postular a la convocatoria en www.sercotec.cl entre el 28 de marzo y el 28 de abril a las 15.00 horas.