El diputado del partido Demócratas, Víctor Pino, a través de un proyecto de resolución solicitó al presidente Gabriel Boric, la construcción de una carretera hídrica para la región de Coquimbo, que interconecte los embalses de la zona, esto con el objetivo de redistribuir el agua que poseen estas infraestructuras, en base a las necesidades hídricas de la región.
Para el representante de la región de Coquimbo, esta medida contribuiría a repartir de manera más equitativa los recursos hídricos que posee la zona, entendiendo que, debido a las condiciones climáticas de cada provincia, algunos embalses reciben significativamente más agua que otros.
“Nuestra región de Coquimbo está sufriendo una crisis hídrica prolongada, por lo que una medida como esta significa un gran alivio. En este sentido, una carretera hídrica permitiría optimizar el uso de los embalses existentes, evitando el desperdicio en zonas con sobreabundancia y aprovechando mejor cada gota en las áreas más afectadas”, señaló Pino.
En esta misma línea, el parlamentario sostuvo que, esta infraestructura hídrica, permitiría asegurar el abastecimiento de agua para las comunas más afectadas por la sequía. “Actualmente la provincia de Choapa cuenta con embalses que se encuentran en una buena capacidad debido a las condiciones climáticas y la mayor cantidad de precipitaciones que ha recibido en comparación con otros sectores. En cambio, los embalses en las provincias de Limarí y Elqui han recibido menos inyección de agua este año, dejando a sus comunidades y sectores productivos en una situación de vulnerabilidad hídrica”, recordó Pino.
“La interconexión entre los embalses permitiría, por ejemplo, trasladar el excedente de agua desde Choapa hacia las zonas más afectadas, como Limarí y Elqui, ayudando a aliviar la escasez. Esta redistribución podría beneficiar a agricultores y ganaderos en Limarí y Elqui, quienes enfrentan serias dificultades para mantener sus cultivos y animales en un contexto de escasez prolongada”, aseguró la autoridad.
Finalmente, Pino señaló que, con el desarrollo de plantas desaladoras en cada provincia, se podría utilizar el agua desalada para recargar los embalses en caso de sequía extrema, fortaleciendo así la capacidad de la región para enfrentar el cambio climático y garantizar el abastecimiento de agua a largo plazo.00