El diputado Víctor Pino, ingresó un proyecto de reforma constitucional que busca condonar la deuda con el Estado a los usuarios del crédito con aval del estado (CAE) que hayan sido declarados con discapacidad, con la finalidad de liberar de esta carga financiera, considerando además la dificultad para encontrar empleo debido a su condición, y los desafíos pendientes en la Ley de Inclusión Laboral, donde todavía menos del 40% de las empresas contrata a personas en situación de discapacidad.
“Entendemos que es necesario llegar a una realidad en que esta situación laboral sea más equitativa, fomentando la formalidad, en donde la capacitación es fundamental, pero si ello conlleva un endeudamiento, como ahora, no beneficia este deseo”, argumentó el diputado de la Comisión de Economía.
En la propuesta, se plantea que “Chile tiene un compromiso con la inclusión y la diversidad. La condonación del crédito para estudiantes con discapacidad es un reflejo de este compromiso y envía un mensaje importante a la sociedad sobre la igualdad de oportunidades y puede ser vista como una inversión en la equidad, la inclusión y el futuro de estos estudiantes. Además, puede contribuir a abordar una deuda histórica en la inserción laboral de personas con discapacidad y promover el cumplimiento de los derechos humanos”.
Según datos del Ministerio de desarrollo social el 63.4% de las personas con discapacidad no cuentan con su enseñanza media completa, además solo el 33 % de las personas señalan con una ocupación o trabajo formal.