Un llamado a los trabajadores y trabajadoras de la región de Coquimbo realizaron las autoridades laborales para preferir la plataforma de atención virtual en lugar de acudir a las oficinas de las inspecciones del trabajo. Tanto el director del Trabajo como el Seremi de la cartera dieron a conocer los trámites que se pueden realizar mediante el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl
Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “en la práctica vemos como se ha desarrollado el proceso de modernización de la DT y como tanto trabajadores y empleadores pueden realizar diversos trámites mediante el sitio web. Esto es muy relevante, sobre todo en época de pandemia para que las personas no tengan que venir necesariamente de forma presencial a las oficinas propiciando un ahorro de tiempo a los usuarios que la requieren”.
El portal «Mi DT» ubicado en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl permite a los trabajadores evitar concurrir a una Inspección del Trabajo, con el consiguiente ahorro en tiempos de traslado y costos de movilización. Asimismo, la atención digital resulta una alternativa fundamental para evitar los traslados en tiempos de pandemia, más aún en aquellas comunas que presentan restricciones de movilidad a sus habitantes.
Estas nuevas alternativas de denuncia laboral se insertan en el proceso de modernización de la Dirección del Trabajo, el que se verá acentuado con la entrada en vigor de la Ley N° 21.327, que amplía la posibilidad de realizar actuaciones digitales por parte del Servicio.
Las autoridades destacaron la importancia de que los usuarios de la DT conozcan y utilicen esta vía digital, pues existe un amplio camino para avanzar en dicha dirección.
Tres trámites destacados para los trabajadores:
• La denuncia laboral electrónica es posible con relación laboral vigente y permite a trabajadores dependientes, organizaciones sindicales y cualquier persona que tenga conocimiento de una infracción a la normativa laboral, ingresar una denuncia confidencial para que la DT realice una visita inspectiva a un empleador que no cumpla con las normas, por ejemplo, sobre contratos, jornadas y remuneraciones.
• La denuncia electrónica por vulneración de derechos fundamentales es posible con relación laboral activa y permite a trabajadores ingresar una denuncia ante la DT, cuando el empleador incurre en conductas que podrían constituir una infracción de derechos fundamentales de la relación laboral. Por ejemplo, acosos, maltratos y discriminaciones. La DT revisará los antecedentes y se comunicará con el trabajador, la trabajadora o la organización sindical para obtener más información y evaluar la admisibilidad de la denuncia.
• El Formulario Especial de Reclamo Administrativo permite a los trabajadores solicitar a la DT que gestione de manera remota, vía la plataforma Teams, ante su ex empleador, el pago de remuneraciones, cotizaciones, indemnizaciones y otros montos adeudados por el término del contrato laboral. Admitido el reclamo a tramitación, un conciliador se comunicará remotamente con el trabajador y el ex empleador. Al empleador se le solicitará que envíe la documentación laboral y previsional del trabajador, respondiendo los conceptos y montos reclamados. Revisada la documentación laboral y previsional, el conciliador instará al empleador, cuando corresponda, el pago de los conceptos adeudados y la suscripción del finiquito.