Radio Continente FM

NOTICIAS

Docentes de la región conocen detalles del proyecto de ley para la reparación de la deuda histórica

Docentes de la región conocen detalles del proyecto de ley para la reparación de la deuda histórica

COMPARTE

El Proyecto de Ley de Solución a la Deuda Histórica Docente impulsado por el Gobierno, busca reparar el perjuicio salarial sufrido por miles de profesores y profesoras durante la dictadura.

Iniciativa que fue informada a docentes, al Colegio de Profesores y dirigentes gremiales de la región, en un encuentro liderado por el Delegado Presidencia Regional, Galo Luna Penna y el Seremi de Educación Nicolás Pérez Allendes.

«Estamos cumpliendo con una demanda histórica y reconocida a nivel nacional. Este proyecto de ley es un acto de justicia con tantos maestros y maestras que vieron afectadas sus condiciones laborales durante el proceso de municipalización. Estamos comprometidos, tal como lo señaló el Presidente Boric, a que esta solución sea una realidad para miles de docentes del país, escuchando sus necesidades y valorando el impacto de esta reparación”, expresó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna.

La propuesta contempla un pago único de $4,5 millones a cada docente afectado que se encuentre vivo. El desembolso se realizará de manera progresiva en dos cuotas anuales y abarcará un período de seis años, comenzando con los profesores de mayor edad. Además, el proyecto asegura la transmisibilidad del pago en caso de fallecimiento de los beneficiarios durante el proceso.

El Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, destacó la relevancia histórica de este proyecto, que constituye un acto de justicia para las y los educadores que sostuvieron esta demanda durante décadas. “Este proyecto de ley consiste principalmente en una reparación hacia una herida histórica, como lo han mencionado los profesores y las profesoras, que consiste en el pago de una bonificación de 4.5 millones de pesos a realizarse en dos cuotas y este pago se realiza por grupos de edad y por periodos, el periodo se extiende por 6 años por el total de los grupos de edad”, explicó.

Asimismo, agregó que “esta es una bonificación, es un beneficio, al cual los docentes pueden postular. Nosotros como Ministerio de Educación hemos identificado una nómina de más 57.560 afectados por la deuda histórica, reconocemos esta deuda histórica con las profesoras y los profesores y las profesoras de Chile y, además, proponemos una solución que el Presidente Gabriel Boric dio cuenta en su campaña y que hoy día como ejecutivo cumple con los profesores y profesoras de nuestro país”.

El Ministerio de Educación cuenta con un listado oficial de docentes afectados, el cual está disponible en la plataforma: https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl. No obstante, quienes no estén registrados podrán presentar sus antecedentes una vez que la ley sea promulgada.

Para el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Daniel Aguilera Palma, «después de más de cuatro décadas, tenemos un proyecto de ley concreto que busca reparar una injusticia histórica con el profesorado. Si bien esperamos que se puedan acortar los plazos, es un avance significativo que debe ser discutido y mejorado en el Parlamento para que los docentes reciban en vida este beneficio”.

Un hito para las y los docentes de Chile

La denominada “deuda histórica” se originó cuando, durante la dictadura, la administración de los establecimientos educacionales fue transferida desde el Ministerio de Educación a las municipalidades. Este proceso impidió que las y los profesores recibieran el reajuste salarial correspondiente al Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), generando una situación de desventaja económica que persiste desde hace más de cuatro décadas.

Reparación y reconocimiento

La implementación de este proyecto no solo salda una deuda pendiente con los profesores y profesoras del país, sino que también fortalece el compromiso del Gobierno con el desarrollo y bienestar de los docentes, eje central del Plan Nacional Docente impulsado por el Ministerio de Educación, a través de:

  1. Cobertura y dotación docente.
  2. Trayectoria y desarrollo profesional.
  3. Reconocimiento y bienestar, eje en el cual se enmarca esta iniciativa.