Radio Continente FM

NOTICIAS

El álbum que convirtió a Aerosmith en «la mejor banda de garaje de Estados Unidos»

COMPARTE

En 1976, Aerosmith finalmente saltó de la lúgubre escena de clubes de Boston, Massachusetts y se convirtió en la corriente principal gracias al éxito de 1975’s Toys in the Attic . Con clásicos de la banda de todos los tiempos como ‘Walk This Way’ y ‘Sweet Emotion’, el álbum alcanzó el puesto número 11 en la lista de álbumes Billboard 200 y continuó vendiéndose de manera constante durante las siguientes dos décadas, llegando finalmente a más de nueve millones de álbumes vendidos. .

Todo esto se produjo a pesar de que Aerosmith era visto con desprecio y desdén por parte de una gran población de críticos de rock, que veían a la banda como una derivación musical y visual de los Rolling Stones . “La crítica de ‘imitación barata de los Rolling Stones’ era constante. Y me dolió durante los primeros años”, confesó Tyler a Piedra rodante , “Siempre fue Mick Jagger esto y Mick Jagger aquello, que lo copié, y Janis Joplin también. Mick fue el tiro más barato y fácil. ‘Bueno, se parece a él, así que escribamos sobre eso’”.

La idea de que Aerosmith fuera simplemente una versión más sucia y menos refinada de los Stones no detuvo a la banda. De hecho, decidieron inclinarse por él con su cuarto álbum, Rocks de 1976 . Con una arrogancia sospechosamente parecida a la de los Stones, Aerosmith gira en cambio hacia un territorio más larguirucho y lascivo que incluso los Stones tocarían, redoblando el libertinaje del hard rock en canciones como ‘Combination’ y ‘Get the Lead Out’. A veces, el sonido de la banda es tan crudo y suelto que suenan como si estuvieran siendo transmitidos directamente desde un garaje, lo que terminó siendo intencional.

“[El objetivo de Rocks ] era volver a identificarnos como la mejor banda de garaje de Estados Unidos, con guitarras abrasadoras, voces abrasadoras, una producción que rompe los tímpanos con las pelotas en la pared”, explicó Joe Perry en su autobiografía que lleva el nombre del álbum. “La portada mostraba cinco diamantes, uno para cada uno de nosotros. Vimos ese disco como una joya, la culminación de toda nuestra angustia, enfado, emoción y alegría como rock and roll en la ruina”.

Los resultados fueron algunos de los hard rock más inmediatos que jamás se hayan creado, y la distinción de Rocks se puede sentir en los artistas que han sido influenciados por el álbum. Eso incluye a James Hetfield de Metallica, Nikki Sixx de Motley Crue e incluso a Kurt Cobain. Incluso un fanático de los Stones como Slash toma Rocks por encima de cualquier álbum de los Stones .

“Estaba hipnotizado por eso. Era como el disco de hard rock completo, con la mejor actitud y con la mejor actitud”, dijo Slash a Q Magazine en 1995. “Crecí con la música, pero este era como mi disco. Debo haberlo escuchado una media docena de veces… Es probablemente uno de los discos que resumen mi gusto por las bandas de hard rock hasta el día de hoy”.

Rocks terminó siendo la declaración definitiva de que Aerosmith era su propia entidad única en el mundo del hard rock. A pesar del ímpetu que provino del doble golpe de Toys in the Attic y Rocks , Aerosmith comenzó a tambalearse bajo el peso de las drogas y las luchas internas hacia fines de la década de 1970. Los guitarristas Perry y Brad Whitford dejaron el grupo antes de 1982 y la banda parecía encaminarse hacia un desvanecimiento gradual del centro de atención. Eso fue hasta que las vacaciones permanentes de 1987 los reposicionaron como los reyes del hard rock de mala calidad. A pesar de que su éxito comercial se recuperó, la banda nunca volvió a grabar un álbum tan querido como Rocks .