El icónico sencillo de 12” Blue Monday celebra su 40 aniversario hoy, 7 de marzo de 2023. Escrito y producido por New Order y lanzado en el legendario sello Factory, el tema seminal ha seguido cautivando a los fanáticos e influenciando a generaciones de músicos y creativos desde su lanzamiento en 1983. .
Blue Monday alcanzó el Top 10 en las listas del Reino Unido, pasó un total de 38 semanas en el Top 75 y es el sencillo de 12” más vendido de todos los tiempos con ventas mundiales de +3 millones. Diseñado por Peter Saville, la portada única, que se asemeja a un disquete de 5 ¼ con una tira de código de color que, cuando se descifra, lee la información del artista, la pista y la etiqueta, se convirtió en un clásico instantáneo e igualmente venerado como la música misma.
Además del enorme éxito comercial del lanzamiento, muchas de las estrellas más importantes del mundo han sampleado, versionado y remezclado la canción, como Rihanna en Shut Up And Drive, Kylie Minogue en Can’t Get Blue Monday Out Of My Head, Quincy Jones ‘ Blue Monday 88 e incluso inspiró la colección A/W 2019 del diseñador de moda Raf Simons, alcanzando un estatus casi sin precedentes en la cultura contemporánea.