Radio Continente FM

NOTICIAS

El papel clave del fonoaudiólogo en lactancia de los recién nacidos prematuros

El papel clave del fonoaudiólogo en lactancia de los recién nacidos prematuros

COMPARTE

La lactancia es un pilar fundamental para el desarrollo de los bebés, especialmente para aquellos que nacen un poco antes de lo presupuestado, ya que sus órganos no alcanzan a desarrollarse por completo. Es en este contexto que el rol de los profesionales de la fonoaudiología se vuelve clave, ya que son ellos quienes pueden ayudar a las madres a guiar un proceso tan hermoso como vital: la lactancia materna.

Yanina Yubano, fonoaudióloga y especialista en trastornos de succión y deglución del Hospital San Pablo de Coquimbo, explica que cuando los recién nacidos no logran acoplarse correctamente, se generan problemas en el bebé, pero también en la madre.

“Con una succión ineficaz el bebé no podrá ganar peso adecuadamente, además podría presentar deshidratación e ictericia, causando hiperbilirrubinemia y provocando en muchos casos ingresos hospitalarios a los días del parto, producto de la irritabilidad por la sensación de hambre. En el caso de la madre, las complicaciones pueden ser dolor en los pezones producto de grietas y heridas, ingurgitación mamaria (que es cuando el bebé no vacía completamente el pecho y se produce acumulación de leche, inflamación y dolor), baja producción de lechey, por último pero no menos importante, estrés y frustración, provocando dificultades en el vínculo o depresión post parto”, detalla la profesional.

¿Cómo saber si la succión de mi bebé es la adecuada?

 Existen algunos recién nacidos que son más propensos a presentar dificultades en la succión, lo que puede deberse a factores fisiológicos, neurológicos o a condiciones médicas específicas. Algunos de estos bebés son los prematuros, quienes nacen con bajo peso, aquellos que presentan Síndrome de Down o fisura labiopalatina, entre otras condiciones médicas.

Para saber si un bebé está realizando una succión correcta, la fonoaudióloga del Hospital de Coquimbo entrega algunas recomendaciones. “Es importante tener en cuenta el ritmo de los trenes de succiones, ya que deben ser de manera regular y coordinados, con pausas breves. Un recién nacido puede tener trenes de succión de 20 a 30 succiones seguidas, con pausas de 2 a 15 segundos. Sin embargo, a medida que avanza la lactancia, estos patrones pueden cambiar”, agrega Yanina Yubano.

 La importancia de la fonoaudiología en una correcta lactancia materna

La fonoaudiología neonatal es una especialidad que se enfoca en la evaluación y tratamiento de los trastornos de la deglución en bebés recién nacidos y lactantes. Es importante que las madres puedan consultar si sienten cualquier inconveniente al amamantar, ya que mientras antes busquen ayuda, más rápido se recibirán los beneficios de lactancia materna.

“El llamado es a que puedan consultar ante cualquier sensación de dolor, si evidencian una succión débil o ineficaz de sus hijos, si notan pérdida de peso, atragantamientos frecuentes o problemas de deglución, como reflujo constanteo dificultades para tragar. Además, si ven que tienen tos frecuentemente, durante o después de la alimentación, cambios en el color de la piel también durante o después de la alimentación, una respiración ruidosa o dificultad para respirar. En todos estos casos, nosotros podemos ayudarlas y guiar el proceso”, señala la fonoaudióloga y especialista en trastornos de succión y deglución del recinto porteño.

Es importante destacar que el Hospital San Pablo de Coquimbo cuenta con una completa Unidad de Fonoaudiología que permite ayudar a las madres que presentan inquietudes sobre el desarrollo oral de su bebé. Los equipos primero realizan una evaluación, luego entregan un diagnóstico y finalmente orientan paso a paso el plan de intervención fonoaudiológico, que consiste en ejercicios tanto extra a intra orales para mejorar la succión del bebéo evaluar si requiere un método de alimentación alternativo.