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Empresarios de barrio del mar y transforma caprino buscan integrar los productos caprinos al mercado gourmet local

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Con dos muestras gastronómicas, una en el restaurante Santorini y otra en Fogón del Mar, el chef local, Fernando Madariaga (@madariaga_chef) deleitó a los asistentes con recetas elaboradas en base a carne caprina y sus subproductos, iniciativa impulsada por Barrio del Mar y el programa Transforma Caprino de Corfo, financiado por el Gobierno Regional a través del Programa de Zonas Rezagadas, que busca impulsar la cadena de valor de crianceros locales y que se focaliza en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela.

En cuanto a la actividad, el chef Madariaga señaló que fue “en apoyo de los productores que elaboran subproductos de la carne de cabra como hamburguesas, carne desmechada, quesos, leche y manjar, productos típicos de nuestra región que además son muy fáciles de hacer”. Por otra parte, puso énfasis en que “la recepción del público fue muy buena, pidieron que estas preparaciones ojalá pudieran estar en las cartas de los restaurantes porque son realmente muy atractivas y novedosas”

El profesional de apoyo del programa Transforma Turismo (www.transformacaprino.cl), Franco Cares destacó que “en nuestro proyecto buscamos apoyar a los productores locales para ayudarlos a ingresar a mercados de alto valor y exigencia, como son los restaurantes Barrio del Mar, de tal forma de poder mostrar la excelencia de los productos caprinos de la región de Coquimbo”. Además, agregó que “creemos que, a través de la oferta y el trabajo de platos confeccionados con productos caprinos, los restaurantes pueden aportar a la identidad culinaria regional”.

Por su parte, el director regional de Corfo, Andrés Zurita, señaló que “incorporar productos regionales a la oferta gastronómica local por medio de preparaciones novedosas y con valor agregado contribuyen, sin duda alguna, a posicionar la identidad local y el valor de nuestros productos. Para esto, el Programa Transforma Caprino ha sido clave en apoyar a los crianceros en su diversificación, desarrollo y visibilidad. Lo anterior se ha traducido en estrategias tan importantes como la que actualmente se desarrolla en colaboración con el Barrio del Mar, para que los consumidores puedan disfrutar de una experiencia única de sabores que nacen en la tradición de nuestros valles, contribuyendo así al crecimiento y posicionamiento sostenible del sector.

Ante la idea de incorporar los productos caprinos a la carta de su local, Constanza Fernández del restaurante Santorini indicó que “el propósito es que por medio de nuestras preparaciones nuestros clientes puedan probar las bondades que nos da la región de Coquimbo, generar una economía circular y un turismo con el sello de los productores que se esfuerzan día a día para entregarnos un producto que cumpla con todos los estándares de identidad y calidad”.

En tanto, Paulo Marchant, de Fogón del Mar señaló que “para nosotros es muy relevante dar a conocer a nuestro público productos propios de la región porque son muy bien recibidos, la gente recepciona de mejor forma lo local” refiriéndose a la muestra que consistió incluyó empanadas de carne desmechada, queso de cabra, manjar de leche caprino y ensalada con charqui, entre otros.

Así mismo, la Gerenta de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga indicó que “desde el inicio estamos interesados en incorporar los productos de nuestra región, para mantener su biodiversidad y patrimonio, minimizar las emisiones por transporte, ser una vitrina de la calidad de nuestros productos y valorar el trabajo de nuestra gente, por lo que seguiremos adelante levantando las brechas para poder lograrlo y esta unión es esencial para llegar juntos al interés del consumidor”.

Coquimbo, principal productora caprina

Por otra parte, para Franco Cares de Transforma Caprino es muy importante destacar que “la región de Coquimbo concentra, aproximadamente el 70% de la masa ganadera caprina de Chile” por lo tanto, constituye un producto con mucha proyección a través del cual “queremos reflejar la cocina ancestral de alto valor y la mejor manera es por medio de chefs, restaurantes y entidades del rubro gastronómico”.

En cuanto a las bondades del producto mencionó que “tanto la leche como la carne, son productos con baja cantidad de grasa. La carne es magra y la leche no contiene tanto colesterol, además de ser hipoalergénica, sin uso de hormonas y criados en su mayoría en praderas naturales”

Por último, indicó que es muy importante que los empresarios gastronómicos locales incorporen los productos caprinos a su oferta culinaria “porque ellos son el espejo de la región de Coquimbo y esta región se caracteriza por ser la principal productora de caprinos de todo el país” lo cual aporta un valor agregado al turismo local.