Con éxito se desarrolló el curso del programa Despega Mipe de Sence, “Elaboración de bebestibles” en la comuna de Paihuano, el que benefició a 20 participantes, entre ellos dueños y trabajadores de establecimientos turísticos como hoteles, hostales, restaurantes, centros de eventos, entre otros.
La capacitación fue impartida por el organismo técnico de ejecución (OTEC) Oro Verde, y contó con un total de 85 horas, y durante el proceso formativo, los/as alumnos/as aprendieron a elaborar distintos cócteles y tragos, así como también accedieron a una certificación como “Bartender”.
Irma Ávalos, presidenta de la Asociación Gremial Comunal de Comerciantes y Empresarios Turísticos de Paihuano, ACETURP A.G, y parte de este proyecto de capacitación comentó que “la oficina del Sence fue quien nos apoyó y nos ayudó a que pudiéramos nosotros realizar este curso de capacitación, de bartenders, en el que aprendimos muchísimo y ya estamos contentos, orgullosos, con una herramienta nueva para usar en nuestro trabajo en las pymes de Paihuano”.
En tanto, el director regional (s) de Sence, Eduardo Toro, explicó que “este programa de capacitación denominado Despega Mipe Viena a desarrollar competitividad en las micro empresas y estamos orgullosos de cerrar este ciclo de capacitaciones a microempresarios aquí en el valle del Elqui, y qué mejor que desarrollando cócteles en base a pisco, promoviendo el desarrollo de los productos locales con sentido y pertinencia para una de las zonas de más alto de más alta demanda turística de nuestra región”.
Cabe señalar que este curso, junto a otro impartido en La Serena, formaron parte de un plan piloto del programa Despega Mipe, con un claro enfoque en revitalizar las competencias en el sector turístico. Se espera más adelante repetir este proyecto.
Despega Mipe
Es importante destacar que este programa entrega herramientas para mejorar la empleabilidad y productividad de dueños de pequeños negocios y sus trabajadores. Pueden postular el representante legal, dueño, socio o trabajador de una micro o pequeña empresa; y para ello, el negocio no debe superar las 25.000 U.F. de ventas, servicios y otras actividades del giro en el último año calendario.