Metales, papeles y cartón. Esos son algunos de los principales excedentes industriales a los que se busca darle un nuevo uso, a través de la conformación de la Red de Proveedores “Norte Verde”, iniciativa apoyada por Corfo, que aplicará criterios de economía circular para contribuir a mitigar las externalidades negativas provocada por la eliminación de desechos, además de disminuir la huella de carbono e hídrica.
El proyecto es ejecutado por Norte Verde SpA, empresa líder y con experiencia de más de 10 años enfocada a servicios de reciclaje, retiro, acopio, incluso exportación, de materiales procesados a partir de desechos, con operaciones desde las regiones de Arica a O’Higgins.
En un principio, se establecerá un levantamiento de información y un diagnóstico empresarial -entrevistas, encuestas, reuniones y procesamiento de datos- de los servicios de 10 proveedores locales de la red. Luego, se fortalecerá a cada integrante en el uso de tecnologías, innovaciones, seguridad e higiene, gestión administrativa, legislación de negocios, entre otros, para generar un plan de actividades que mitigue o elimine las brechas detectadas.
Andrés Zurita, director Regional de Corfo, explica que estas iniciativas generan oportunidades de negocios, nuevos servicios y productos, gracias a la agregación de valor, a través de asociaciones virtuosas. “Esto es muy importante para la región de Coquimbo por los problemas que tenemos con la eliminación de los desechos, con un relleno prácticamente saturado y distintos pasivos ambientales”, agrega.
En una etapa posterior, se medirá el grado de competitividad de las empresas proveedoras y se implementarán acciones que permitan consolidar su oferta y adaptarla a los parámetros establecidos por Norte Verde SpA.
Alejandro Hernández, Director Comercial de Norte Verde SpA, resalta que, si bien los residuos pueden transformarse prácticamente en insumos para la producción de otros bienes, recuperar los desechos implica evitar extraer de la naturaleza una nueva materia prima.
“Queremos transmitir a los proveedores nuestra experiencia, demostrarles que un residuo que aparentemente no tiene valor puede transformarse en un commodity, y formar parte de una cadena de comercialización virtuosa y exitosa, evitando su eliminación en vertederos, con múltiples beneficios para las economías locales, y para el medio ambiente”, culmina.