En esta temporada se producen situaciones de riesgo hacia la población provocadas por elementos del clima como la lluvia intensa, el viento fuerte, la nieve y el frio. Algunos de estos fenómenos pueden generar aumentos de caudal, desbordes de ríos, inundaciones, deslizamientos, aluviones entre otros, que afectan a las personas, animales, viviendas y bienes en las ciudades y en el ámbito rural. Es por ello que el municipio desarrollo el Plan de Invierno 2023
Al respecto, Ricardo Bruna, profesional de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastre, indicó. “Hemos estado trabajando en prevenir, informar y prepararnos para este invierno. Hemos realizado acciones preventivas como en la limpieza de las vías de evacuación, resumideros, poda de árboles y todo lo que contempla los riesgos en bajadas de quebradas, lluvias, casco histórico y sectores rurales que se pueden ver afectados en estos eventos hidrometereológicos por la nieve. Estos pueden ser marejadas, lluvia, caídas de nieves y otros. Para prevenir recomendamos que con tiempo se haga limpieza de resumideros, del entorno, limpiar las canaletas, reparación de techumbre “, explicó.
Según el boletín climático elaborado por el área de meteorología del centro científico CEAZA; para el trimestre marzo-abril-mayo2023 se pronostican precipitaciones dentro del rango normal para la época del añoen toda la región, a medida que finaliza la temporada seca y comienza la temporada lluviosa.
Es por ello que es necesario disponer de un ordenamiento del nivel comunal en la atención de la población que sea más vulnerable ante variables de riesgo hidrometereológicas.
Los desastres, sean de origen natural o por la acción del hombre, No afectan a todos y todas por igual y tienen impactos diferentes sobre la calidad de vida de las mujeres, niñas, niños y hombres, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos étnicos, animales y mascotas entre otros, por lo que se deben considerar las vulnerabilidades, necesidades y capacidades de cada uno de ellos, es por ello que prevenir es primordial.
El plan de invierno 2023 se desarrolla con mejoras sustanciales que se enmarcan en los requerimientos de la nueva Ley que instauró el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), esto implicará atender, gestionar y reducir los factores subyacentes del riesgo de desastres por parte del sector
público y privado.
La Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, a través de su Departamento de Emergencias y Catástrofes de la Municipalidad de La Serena, así como su departamento de Reducción de Riesgos, articularán las acciones a realizar ante frentes de mal tiempo en la comuna con el objetivo de guiar, orientar y coordinar el Comité para la Gestión de
Riesgos ante Desastres (COGRID) ex COEM, en materias de mitigación, preparación y respuesta a eventuales emergencias hidrometeorológicas que pudieran presentarse en la comuna.