Un fuerte impulso al desarrollo recibió la comunidad de Tongoy con la inauguración del nuevo Borde Costero Socos, iniciativa que bordea la playa del mismo nombre con 607 metros de construcción que invitan a las personas a recorrer y encantarse con el paisaje marino, la vista hacia el humedal y con estructuras nuevas que incluyen plaza de juegos, reacondicionamiento de escaleras de piedra, miradores, muelle de pesca deportiva, un paseo inclusivo con huellas podotáctil y sistema braille.
El corte de cinta del proyecto lo encabezó la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, quien participó de la actividad junto al alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, además de vecinos, vecinas, dirigentes y autoridades del Gobierno Regional.
En ese contexto la secretaria de Estado destacó las condiciones naturales del balneario, así como el desarrollo que conlleva este tipo de obras que fomenta el turismo y que más personas visiten Tongoy. “Muy contenta porque primero quedó hermoso, va a ser de mucha utilidad y mucho disfrute de los habitantes de Tongoy y también de los veraneantes. Es una alegría para el Ministerio de Obras Públicas haber terminado este proyecto de esta manera, quedó hermosísimo y bueno, Tongoy es un balneario tan tradicional, antiguo, ésta es yo creo la mejor playa de Chile, entonces es un gusto hacer una obra pública que ayuda al desarrollo”.
Para concretar las obras del Borde Costeros Socos de Tongoy, se contó con montos superiores a los $2 mil 724 millones provenientes del gobierno. Inversión que según indicaron las autoridades será de gran beneficio para todos los habitantes no sólo del balneario y de la comuna, sino que de toda la región ya que beneficia directamente al turismo.
PROYECTO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La vecina de Tongoy Delia Pizarro, quien también forma parte de la agrupación Centinela Ambiental, que protegen y cuidan el entorno y los encantos naturales del balneario, dijo que “el proyecto no fue fácil porque está ubicado al costado de dos lugares naturales como el Humedal Estero de Tongoy y el borde rocoso de la península, hubo un proceso de participación ciudadana que aprobamos, en el que Centinela Ambiental estuvo preocupado de este proyecto dando a conocer temas sensibles y que nos preocupaban como las intervenciones en las rocas. Este es un proyecto para el desarrollo, amplía las posibilidades turísticas y de desarrollo para las personas”.