Un estudio realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la UDP expuso que la cifra de personas realizando teletrabajo actualmente bajó al 4%, alejándose del peak de 20% que tuvo en plena pandemia a mediados del 2020. Sin embargo, en el trimestre diciembre 2019-febrero 2020, apenas el 0,6% de los trabajadores realizaba sus tareas desde su propio hogar.
Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam y experto en nuevas tecnologías, expuso que la pandemia nos dejó un gran aprendizaje, tanto para las empresas como para los trabajadores, “creíamos que sí o sí teníamos que ir a trabajar de manera presencial, pero nos dimos cuenta que muchos podían hacerlo tranquilamente desde sus casas o de manera híbrida”.
“Esta frenada grande que tuvo el mundo nos permitió una reflexión más profunda: cuál es la locura de ir todos aplastados en una micro, en el metro, para ir a trabajar y de vuelta de nuevo todos aplastados a nuestros hogares. Veníamos trabajando en una latencia”, declaró Llovet.
Asimismo, el experto quien aseguró que Chile ha sido pionero en teletrabajo, hizo el alcance de que esta modalidad no es para todos. “Hay personas que quieren volver a trabajar porque no tienen las condiciones físicas en su casa. Además, hay gente que necesita un entorno para ejercer sus tareas”, manifestó.
Llovet indicó que esta modalidad “Le conviene a las empresas, le conviene a las personas”. Y que irá en crecimiento, ya que el teletrabajo “ha federalizado las oportunidades de trabajo. Una persona que está en Punta Arenas, Iquique, Arica, puede trabajar para cualquier parte del mundo”.
“Gracias a la Inteligencia Artificial, según el Foro Económico Mundial, en el 2025 se van a generar más de 97 millones de puestos de trabajo nuevos, que hoy no existen”, recalcó el cofundador de Nawaiam, quien también aseguró que las nuevas generaciones entienden que “el trabajo tiene que ser un medio, no un fin en sí mismo”.
Por último, consultado sobre quienes quieren armar su propio negocio, Llovet apuntó a dos cosas fundamentales: la idea y cómo llevar adelante esa idea (el modelo de negocio). “Pero fuera de estos términos técnicos, hay que rodearse del ecosistema emprendedor. Hay que aprender del fracaso y de la frustración. Ser resiliente”, remató.