Un reciente estudio de la Universidad de Warwick, Inglaterra, dio a conocer la manera de identificar rasgos y prácticas comunes de docentes destacados. Jason Anderson, su principa autor, aseguró que los profesores con mayor expertise son capaces de ir identificando y estar atentos a lo que pasa en el ambiente de la clase mientras la desarrollan, pudiendo adaptar su planificación en función de ello.
Así también el estudio señala que al identificar el entorno, se logrará conocer las aptitudes de sus estudiantes, siendo así un atributo al que se tiene que ver de forma genuina debido al interés por quiénes enseñan.
Ante esto, el CEO de HPI Internacional, Isaías Sharon, indicó que “los estudios siguen mostrando una y otra vez la importancia que son las competencias docentes para el éxito del proceso de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles de formación”.
Sin embargo, el experto aseguró que “una brecha importante que seguimos viendo son las habilidades docentes de conectar con los estudiantes, de la gestión psicoemocional en el aula y de la flexibilidad curricular de hacer ese match entre las necesidades de cada estudiante y de los procesos de aprendizaje formales que están diseñados”.
“Esto se debería poner en el centro, más allá de la priorización curricular que está llevando adelante el Ministerio de Educación, que es una iniciativa valiosa. También que es lo que va a pasar con los planes de desarrollo docente y cómo los sistemas de evaluación docente de una vez por todas van a dejar de estar al servicio de los gremios para estar al servicio de los estudiantes y del sistema educativo en general”, manifestó.
Asimismo, Sharon sostuvo que un buen sistema docente “va a repercutir en un mejor país, en mayores oportunidades para los estudiantes , así sus habilidades impactarán en sus ingresos, movilidad social y desarrollo futuro”.
Finalmente, el ejecutivo agregó que “este estudio vuelve a poner en hincapié la relevancia que tienen estos temas y cómo debemos ponerle el cascabel al gato, tanto de la formación docente al interior de las universidades como del sistema de formación continua una vez que estos docentes salen de la educación superior”.