Durante la última sesión ordinaria del Consejo Regional, el cuerpo colegiado decidió aprobar el proyecto formulado desde la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, para la adquisición de 4 cámaras de fiscalización de transporte público en la calle Cienfuegos, entre la Avenida Francisco de Aguirre y Almagro, en la comuna de La Serena.
El consejero David Muñoz, vicepresidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura señaló que, “junto con la Seremi de Transportes logramos este importante acuerdo que ayudará a descongestionar el tránsito en la región, pues el eje Cienfuegos es una calle principal de la comuna y, por ende, nos interesa de sobremanera poder mejorar el proceso de fiscalización, además de aportar a la seguridad ciudadana”.
Las cámaras funcionarán de lunes a sábado, desde las 7:00 a las 21:00 horas, como una forma de gestión vehicular de bajo costo que permita asegurar que el transporte público se desempeñe a velocidades comerciales, evitando estancamientos por alta congestión, generados por vehículos particulares que ocupen las vías que serán de uso exclusivo para transporte público, una vez que llegue la flota de buses eléctricos a La Serena y Coquimbo.
Los dispositivos tecnológicos podrán realizar la fiscalización a través de la identificación de placas patentes sin la necesidad de la presencia de fiscalizadores en terreno, y se notificarán las infracciones empadronadas a los conductores que hacen un mal uso de la pista. En cuanto a la seguridad de los automovilistas, las cámaras podrán controlar la velocidad de los vehículos que circulen por la vía.
Cabe destacar que esta no es la primera inversión del Gobierno Regional para la instalación de cámaras de fiscalización en ejes urbanos, pues, como señaló el Gobernador Regional (s), Wladimir Pleticosic, “el proyecto de cámaras de fiscalización en el eje Cienfuegos,se suma a la adquisición de cámaras en el eje Videla-Varela en la comuna de Coquimbo. De esta manera lograremos hacer una mejor gestión de las vías destinadas para el transporte público en estas arterias tan importantes para la región”.
Cámaras para la seguridad
Adicionalmente a la función fiscalizadora de las cámaras, el Gobierno Regional y sus consejeros, en conjunto a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, han decidido que este equipamiento también tenga un uso para mejorar la seguridad de la vía.
Tal y como lo menciona la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, “a solicitud del Gobierno Regional,de aquí en adelante se trabajará con Carabineros, para generar un convenio que permitirá tener cámaras ‘espejo’ y, de esta manera, aprovechar la fiscalización de transporte público para mejorar la seguridad en estas vías”.
Finalmente, los postes que contengan las cámaras serán de 15 metros de altura y su ubicación se adecuará con tal de no interferir con las circulaciones peatonales ni con la vista de elementos relevantes en la zona.