La Región de Coquimbo ha dado un importante paso hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente con la inauguración de la primera planta de pirólisis para el reciclaje de neumáticos en desuso, proyecto desarrollado por la empresa regional El Peñón SPA.
Ubicada en el sector El Peñón de la comuna puerto, la planta comenzó a operar durante el primer semestre del 2024 y se convirtió en la primera de este tipo en las regiones Atacama y Coquimbo.
“Esto es totalmente nuevo en la región, en la tercera y la cuarta región no existían plantas de pirólisis, eso hasta ahora. Hoy día es una realidad y esta es solo la primera fase del proyecto. Aprovecho de darle las gracias a todos los que hoy nos colaboraron, a mis socios, al mundo público que pudimos hacer un gran trabajo en las mesas que ellos organizaron, destrabando muchos proyectos y entre ellos el nuestro.», señaló Mauricio Gómez, Gerente General de El Peñón SPA.
“Este proyecto fue el primero que revisamos y estamos muy contentos de ver los frutos concretos de este trabajo, que por supuesto tiene como condición necesaria e indispensable el impulso innovador. Ese impulso innovador de hacer de la lucha contra las distintas crisis climáticas, en particular en este caso las crisis de residuos, hacer de aquello un motor de desarrollo, que es justamente lo que está ocurriendo acá”, manifestó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
Características de la planta
Esta iniciativa busca fomentar la economía circular, ya que todos los productos generados, a partir de los neumáticos fuera de uso, se reutilizarán en alguna actividad económica, especialmente la minería.
El proceso permitirá reutilizar el acero, el piroil y el carbón black. El acero se usaría para la fabricación de bolas de molienda; el piroil como alternativa de generación de energía eléctrica con motores en base a fuel oíly el carbón black será briqueteado y vendido como reemplazo de carbón bituminoso en las diversas industrias nacionales.
El Delegado Presidencial regional, Galo Luna valoró además la incorporación de las y los vecinos del sector en el proyecto. “Hay una sinergia local muy interesante porque aquí vemos, nos acompañan los vecinos de El Peñón quienes van a trabajar en esta planta y esperamos que este negocio siga creciendo. Vamos a estar trabajando tal como lo ha pedido el Presidente Gabriel Boric para acelerar la tramitología que es muy relevante para que proyectos como éste sean oportunos”.
Esta planta, construida con apoyo de fondos del Gobierno regional a través de CORFO, posee una capacidad de procesamiento proyectada en 3.600 t/a y 300 toneladas al mes aproximadamente y una capacidad de acopio autorizada de más de 1.000 toneladas. El Gobernador regional suplente, WladimirPleticosic señaló que “nuestra finalidad y objetivo último, es poder generar desarrollo y bienestar. Entendemos que el desarrollo y el progreso económico de nuestra región también tiene que ir ligado al cuidado al medio ambiente. Y vamos a seguir financiando muchas más iniciativas para poder darle oportunidades a nuestra hermosa comunidad regional”.