En la antesala de la Campaña de Invierno 2024, que impulsa el Ministerio de Salud, los equipos de salud de la región ya se encuentran trabajando de manera coordinada y anticipada, con el objetivo de aumentar la cobertura de inmunización en la población objetiva, para recibir los meses más fríos del año lo más preparados posible.
En este contexto, es que la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo participaron en un nuevo punto de vacunación, esta vez, en el Complejo Penitenciario de Huachalalume en La Serena, donde los internos recibieron el refuerzo anual contra el Covid-19. En estaoportunidad,las autoridades además anunciaron la ampliación delos grupos objetivos de la nueva vacuna.
Tomás Balaguer, Seremi (S) de Salud, explicó que “queremos informar que hay un nuevo grupo de prioridad para la vacunación, que comprende a los funcionarios públicos que realizan funciones consideradas críticas,como lo sonCarabineros, Bomberos, Brigadistas de CONAF, Fuerzas Armadas, PDI yGendarmería.También se suman personal de farmacias, laboratorios y cuidadores de personas postradas, la idea es ir preparándonos para enfrentar exitosamente la llegada del invierno, así que el llamado es a vacunarse”.
Desde que llegó a nuestro país esta vacuna de refuerzo anual, estuvo dirigida a personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, personal de salud, personas inmunocomprometidas y embarazadasConsiderando ahora estos nuevos grupos objetivos, se reiteró el llamado a la población a inocularse contra el Covid-19, para evitar enfermarse gravemente.
Al respecto, Felipe Díaz, enfermero asesor de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo señaló que “hacemos el llamado a la población a inmunizarse desde ya y no esperar a que llegue el invierno para hacerlo, ya que éstademoraalgunos días en generar la protección y es mejor anticiparnos para evitar situaciones ocurridas en años anteriores. Nosotros como Red Asistencial, junto a la Seremi de Salud, ya nos estamos coordinando para poder llegar a todos los lugares de la región,comopor ejemplo,este recinto penitenciario”.
Pamela Ramírez es Coordinadora de Salud en el Centro de Detención Preventiva de La Serena y valoró esta instancia en la que se pudo vacunar a los reclusos. “Estamos muy agradecidospor esta iniciativa, ya que de manera coordinada logramos vacunar a los internos, considerando que tenemos bastante población de riesgo, como personas con enfermedades crónicas o embarazadas. Además, se vacunará en los próximos días a nuestro personal de Gendarmería que, a partir de ahora, también es un grupo objetivo, lo que es muy positivo para nosotros”, comentó.