En el marco del proyecto del Puerto Cruz Grande, en la comuna de La Higuera, se presentó un innovador proyecto con la instalación de boyas hidroacústicas impulsadas con inteligencia artificial, las que permiten identificar los hábitos de navegación de ballenas y otros animales marinos, alertando en tiempo real a los barcos para evitar colisiones.
La iniciativa, a cargo de Compañía Minera del Pacífico, se enmarca en la inquietud ciudadana de la protección y conservación de la fauna de la zona, abordando esta preocupación a través de la tecnología escalable y no invasiva. “Se trata de un hito sumamente relevante en el marco del desarrollo sostenible que propone nuestra empresa en todas sus operaciones. Estamos con un desarrollo sumamente innovador para la industria y para el país, probablemente uno de los pocos a nivel mundial, realizado con conocimiento local que nos ayudará a obtener información en etapas tempranas del proyecto, con el fin de comprender el comportamiento de estas maravillosas especies marinas”, indicó Francisco Carvajal, gerente General de CMP.
Para Claudia Monreal, Subgerente de Desarrollo de Proyectos de la compañía, la instalación de este proyecto “ha sido un gran desafío y ha implicado un gran trabajo en conjunto con diversas organizaciones. Se trata de una contribución que estamos realizando al país. Es algo que no todas las compañías hacen. Lo que estamos haciendo acá es una propuesta de una empresa con tecnología nacional, quienes vinieron a demostrarnos que eran capaces y lo están demostrando, así que estamos muy felices, no solo por el impacto que va a tener del cuidado y conservación de la fauna marina, sino que también por el impacto de la ciencia aplicada en el país”.
El armado de las dos primeras boyas se realizó el último trimestre del año 2022 en la ciudad de Valdivia, lugar donde se encuentran las oficinas de Acústica Marina, entidad técnica encargada de la iniciativa. “Ha sido un largo, pero muy gratificante trabajo en conjunto con CMP. Valoramos mucho el que hayan confiado en esta iniciativa, que además es tecnología desarrollada por un equipo transdisciplinario cien por ciento chileno, ya que nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para el cuidado y medidas de mitigación sostenibles, tanto para el océano como para la rica fauna de nuestras costas, esto desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”, puntualizó Marcela Ruiz, reconocida bióloga marina, fundadora y Directora Ejecutiva de Acústica Marina.
Aporte Científico y Turístico
La propia comunidad de Chungungo se mostró entusiasmada con el aporte que tendrá el proyecto para la localidad costera de La Higuera. “El proyecto me parece bien, es algo que no había pasado nunca, para Chungungo es espectacular, principalmente por el apoyo de la CMP, que nos permite tener este desarrollo tan relevante”, mencionó Paulino Castillo, Presidente de la Junta de Vecinos N° 2.
Para Magaly Cortés, emprendedora de Expo Chungungo, “esto se suma al paquete turístico local, es un buen insumo entendiendo que vendrá mucha más gente para conocer el proyecto y que nos permitirá mostrar todos nuestros productos y riquezas naturales”.
En el lanzamiento del proyecto se hizo presente el alcalde (s) de La Higuera, Carlos Flores, quien destacó que “nos llena de orgullo por la gente y toda la comunidad de Chungungo. Instalar dos boyas de esta naturaleza acá en nuestra comuna tiene mucho que ver con el desarrollo, nosotros hemos emprendido con una interesante visión a futuro de las gestiones de la municipalidad, tanto el alcalde como los diferentes consejos municipales que han trabajado en esto”.
Por último, Martín Argaluza, Jefe de Puerto Cruz Grande de CMP, destacó también la relevancia de la iniciativa para la comunidad local. “Es fundamental reunirse con las agrupaciones locales y todos los vecinos de Chungungo, pescadores y juntas de vecinos, para poner en valor a través de esta tecnología el desarrollo y bienestar que debe tener la comunidad. Esto es muy importante para CMP y queremos seguir aportando y promoviendo estas iniciativas”, señaló.
Para marzo se espera instalar dos boyas más, con miras a que en 2024 se cuente con un total de diez unidades en diversas zonas de la costa de Chungungo y como proyección constituir una red de monitoreo a lo largo de todo Chile.