Luego de meses de espera y distintas dificultades para avanzar, el Programa para el Desarrollo Sostenible de la Minería de Menor Escala en la Región de Coquimbo retoma su camino para ser ejecutado.
Se trata de un trabajo que se extenderá durante dos años, con una inversión regional superior a los $1500 millones, y que apunta a regularizar y fomentar una minería sustentable, bajo un desarrollo continuo e integral de la pequeña minería y minería artesanal de la Región de Coquimbo, lo que permitirá mejorar la productividad y condiciones de seguridad de los productores y productoras mineras en todas las aristas del ciclo minero, incorporando desafíos y soluciones de medio ambiente y género.
El convenio fue firmado en las oficinas de la Subsecretaría de Minería, en Santiago, por la subsecretaria de minería, Suina Chahuan, y el Gobernador Regional de Coquimbo, Darwin Ibacache, en compañía de la consejera regional Paola Cortés y equipos técnicos de ambos servicios. El paso siguiente es que el documento pase para toma de razón por parte de Contraloría.
“Son cerca de $1.500 millones de pesos que hemos estado esperando ansiosamente para ir en apoyo de la pequeña minería de la Región de Coquimbo, pequeños mineros que están esperando estos recursos. Este tipo de iniciativas son muy beneficiosas para desarrollar capacidades productivas, aprender más sobre seguridad y desarrollar sus labores en pleno cumplimiento de las normas”, destacó la subsecretaria de minería, Suina Chauán.
Por su parte, el gobernador Darwin Ibacache agradeció el trabajo de los equipos de la subsecretaría y del Gobierno Regional que están detrás de esta iniciativa y a la subsecretaria, pues “hoy estamos logrando la firma de este convenio tan esperado por nuestros pequeños mineros y mineras de la Región de Coquimbo. Un convenio que se va a ver reflejado en oficinas provinciales, donde ellos van a poder desarrollar un trabajo presencial en los distintos territorios de la región y nuestro compromiso es seguir avanzando en el área minera en los próximos meses”.
El convenio considera cuatro componentes, como el desarrollo sostenible de la pequeña minería, considerando, por ejemplo, la implementación, potenciamiento y capacitaciones en el uso de energías renovables no convencionales en faenas y plantas de la pequeña minería y minería artesanal de la región de Coquimbo, así como mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de las faenas de pequeña minería y minería artesanal.
Además, se entregará asistencia técnica y legal para apoyar los procesos de regularización, apoyo en la realización de la Declaración Minera, confección de planes de explotación y cierre, en aquellos casos en que el o la productora no se pueda acoger a la Declaración Minera, y acompañamiento durante el proceso de aprobación de estos ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Un tercer componente se relaciona con la transferencia de conocimientos y fortalecimiento del talento humano minero, mediante capacitaciones, seminarios, webinars, entre otros. Y un cuarto elemento, es el Fondo de Inversión, a través del que se busca mejorar la producción, innovación y seguridad de la pequeña minería y minería artesanal de la región de Coquimbo.
El consejero regional Javier Vega señaló sobre este programa que “hoy la minería es el motor de la Región de Coquimbo, queremos seguirla potenciando, hemos estado por muchos años esperando que esto se destrabara, los pequeños mineros y pirquineros han estado esperando estos recursos. Ahora vamos a avanzar en la tramitación para, ojalá muy pronto, tener los recursos tan necesarios para nuestros mineros y mineras”.
Asimismo, la consejera Paola Cortés detalló que “después de la firma de este convenio, el documento pasa a la Contraloría, donde esperamos tener una muy buena acogida para poder ejecutar este proyecto lo antes posible”.