Las cooperativas o grupos pre asociativos de la Región de Coquimbo podrán tener un nuevo impulso, gracias al programa Fortalecimiento y Creación de Cooperativas de Sercotec, que entrega financiamiento y acompañamiento técnico para apoyar el desarrollo productivo de estas organizaciones.
La iniciativa busca robustecer el sistema cooperativo, mediante la implementación de un plan de trabajo orientado a la conformación o la mejora de la capacidad de gestión de las cooperativas, a partir de una gobernanza, un modelo de negocio y una estrategia comercial sostenibles.
Para ello, contempla un subsidio de $8 millones para grupos de personas que quieran crear una cooperativa y de $20 millones para cooperativas ya constituidas que busquen su fortalecimiento. En ambos casos los grupos que resulten seleccionados contarán con apoyo técnico en terreno por un periodo de 7 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa.
La postulación se realiza en www.sercotec.cl y estará abierta hasta el 28 de marzo, a las 15:00 horas. En caso de dudas se puede contactar con uno de los 23 Puntos Mipe de Sercotec disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso de manera telefónica, presencial y vía web.
FORTALECER LA ECONOMÍA SOCIAL
De acuerdo con cifras de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), del Ministerio de Economía, en la Región de Coquimbo se formaron 19 nuevas cooperativas durante 2023 y el número actual de cooperativas vigentes y activas a nivel regional es de 119, cifra que se busca aumentar gracias a este Fondo.
Pascal Lagunas, director regional de Sercotec, invita a las cooperativas y grupos pre asociativos de la Región de Coquimbo a informarse y postular a este fondo y señala que “este año, tenemos dos líneas, de Creación y de Fortalecimiento de Cooperativas. Les invitamos a visitar el sitio web www.sercotec.cl, descargar las bases y postular. En esta oportunidad, el programa viene con un acompañamiento profesional durante siete meses, para apoyar a cada una de las cooperativas a formular su plan de inversión”.
En tanto, Pía Castillo Bosselaar, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destaca que “somos el Gobierno de las MiPymes y las Cooperativas y es por ello que a través de Sercotec, estamos fortaleciendo este modelo. El cooperativismo genera una economía más justa, repartiendo las ganancias y beneficios de la producción de manera equitativa entre los socios, permitiendo que todos aporten sus recursos, sus ideas y creatividad, para ofrecer productos y servicios que ayuden a la comunidad”.
Gracias al Fondo, durante 2023, se crearon seis cooperativas en la Región de Coquimbo. Una de ellas es la Pre Cooperativa Economato, de la localidad de Ceres en La Serena y que desarrolla de manera comunitaria, un Mercadito en el que ofrecen, a precio justo, alimentos y productos de primera necesidad.
Liza Cortés, socia de la Pre Cooperativa, destaca que “el modelo cooperativo tiene la virtud de sacarnos del modelo capitalista en que estamos insertos, ya que operamos como una empresa competitiva, pero con principios sólidos, como la colaboración” y comenta que, en la actualidad, se encuentran a la espera de finalizar su proceso formal de constitución como Cooperativa y organizando la inversión de los recursos obtenidos a través del Fondo.
UN MODELO QUE CRECE
A la fecha existen más de 1.800 cooperativas activas en el país, un 11% más que hace un año, según el último reporte de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES). En ellas, la mayoría de asociados (51%) son mujeres, sin embargo, sus directorios están conformados principalmente por hombres. En esta convocatoria se apunta a promover el acceso de las mujeres al programa, como una oportunidad de fortalecer su autonomía económica y roles de liderazgo, incorporando la perspectiva de género en los criterios de selección.
A la línea de Creación de Cooperativas pueden acceder grupos de al menos 5 personas naturales o jurídicas que quieran conformarse en una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, de trabajo, de servicio o de consumo. A la línea de Fortalecimiento pueden postular cooperativas legalmente constituidas y vigentes, sin ventas o con ventas netas promedio anual por cada socio o socia no superiores a 25.000 UF.