En una declaración pública, los estudiantes de veterinaria de la Universidad El Alba La Serena, señalaron que «Queremos llamar la atención de la comunidad y de las autoridades competentes a un caso de crueldad animal que ocurrió recientemente en la Universidad del Alba en La Serena. El sábado pasado, dos perros comunitarios pertenecientes a la universidad, «Llorón» y «Negrita», que eran muy queridos por los estudiantes, desaparecieron misteriosamente».
en la misiva, enviada a los medios de comunicación, agregaron que «Dos días después de su desaparición, aparecieron en la universidad «perros donados» notablemente similares en color y características a Llorón y Negrita. Lamentablemente, estos perros fueron encontrados muertos y sin piel. Al comparar las fotografías de estos perros con las de Llorón y Negrita, se confirmó que eran los mismos».
Agregan que «Llorón y Negrita eran más que mascotas; eran miembros queridos de nuestra comunidad universitaria. Siempre estaban en la entrada de la universidad, saludando a los alumnos cuando llegaban. La pérdida de estos animales queridos es devastadora y el hecho de que hayan sido asesinados para ser usados en prácticas de estudio es un acto de crueldad inimaginable y falta de ética profesional».
Se manifestaron «profundamente consternados y solicitamos la intervención inmediata de las autoridades y organismos de protección animal. Este acto de crueldad debe ser investigado y los responsables deben ser llevados ante la justicia», concluyeron.