Con una intervención urbana en un paradero de La Serena, se lanzó este viernes la campaña “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público”, cuyo objetivo es visibilizar y desnaturalizar este tipo de conductas.
La iniciativa liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que se trabajó en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tendrá piezas audiovisuales, afiches y mensajes radiales para la prevención y concientización sobre el acoso. El foco está puesto en todas las personas que puedan ser testigos de este tipo de conductas y así puedan identificarlas.
De acuerdo a cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. A pesar de lo preocupante de las cifras, la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivos.
“Estamos con la Seremi de la Mujer levantando una campaña comunicacional contra el acoso en el transporte y el espacio público. Hemos invitado en esta ocasión a una agrupación de mujeres artistas que han permitido generar una intervención en un paradero, que es el lugar hoy donde la mayoría de las mujeres se sientes vulnerables respecto al acoso y con esto lo que queremos hacer es invitar a los ciudadanos a ser parte de La Familia Miranda para enfrentar juntos los problemas de acoso callejero y en el transporte público para que las mujeres nos podamos sentir seguras a la hora de transitar en la vía pública”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.
“Estamos lanzando esta campaña para invitar a la ciudadanía en general y especialmente a quienes hacen uso del transporte público a que puedan poner ojo y que se sumen a La Familia Miranda donde puedan denunciar y mirar aquellas conductas que se consideran acoso, como gestos obscenos, comentarios sexuales, especialmente sobre el cuerpo de las mujeres y niñas, silbidos, tomar fotografías sin consentimiento, etc. Todas estas conductas están tan naturalizadas que el 63% de ellas ocurre en un paradero. Todas y todos podemos ponerle un atajo si estamos ojo”, agregó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser.
El lanzamiento de la campaña incluyó la intervención urbana de la agrupación de mujeres Las Cuenta Puntos, integrada por Claudia Suárez, Mariela Cortés, Hilda González y Carolina Órdenes, quienes ya tenían experiencia en este tipo de acciones, llamando a prevenir el acoso en espacios públicos.
“Nosotras hemos realizado intervenciones en las calles y lo hemos hecho en otros paraderos. Es importante para nosotras porque quién no ha sufrido, hombre o mujer, algún tipo de acoso en el transporte público o en la calle y es muy relevante que tomemos conciencia y que cuidemos al otro de este tipo de situaciones”, sostuvoClaudia Suárez, integrante de Las Cuenta Puntos
Otras acciones
La campaña también es el inicio de un trabajo a largo plazo que, en conjunto con otras medidas relacionadas con infraestructura e inclusión de mujeres en el rubro de transporte, llega a sumarse al Plan Calles Protegidas, con el objetivo de promover el cumplimiento de las normas en el espacio público y, así, abordar el tema de forma integral.
En esta línea, la seremi de Transportes agregó que actualmente se está trabajando en la licitación de los buses eléctricos que va a permitir mejorar las condiciones de transporte público en la conurbación. “Este proyecto también contempla una mejora en señalización y paraderos, entonces vamos a poder generar mayor seguridad en la ciudadanía para fomentar el uso del transporte público, y cada vez seamos menos mujeres las que nos sintamos inseguras a la hora de trasladarse en transporte público”, dijo Alejandra Maureira.
Recordamos que, ante cualquier denuncia de acoso, contactar a los teléfonos de Carabineros (133), PDI (134) y Fiscalía (600 333 00 00). Más información en FamiliaMiranda.cl.