Generar vínculos que aumenten la promoción de la región en el mercado mundial, incrementando la llegada de viajeros, es el objetivo del despliegue que surge luego de la participación de empresarios regionales en una de las ferias turísticas más grande del mundo, Travel & Tourism Trade Show 2023 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
“A través del programa Transforma Turismo hemos facilitado la participación de emprendimientos turísticos en distintos escenarios. El último fue la Feria Internacional de Sao Paulo, que permitió mostrar la oferta turística de Coquimbo y crear vínculos de negocios, los cuales hoy permiten liderar dos visitas de delegaciones internacionales al Valle de Elqui” declaró el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita.
Para el Gobierno Regional esta iniciativa reactiva la economía del sector, permitiendo frenar la estacionalidad. “Son 22 mil personas que se desempeñan en turismo en la región, con empleos directos generados por micro y pequeñas empresas, un 85% de ellos, emprendimientos que representan una oportunidad no solo para sus dueños, sino para la mano de obra local y una base para la economía de pequeños poblados alejados en Elqui, Limarí y Choapa” indicó la Gobernadora, Krist Naranjo.
BRASILEÑOS Y ARGENTINOS
Hasta la región llegará la pareja de influencer We Love, que cuentan con 457 mil seguidores en instagram, además de la revista digital Qual Viagem con 176 mil seguidores, sumado a un equipo de profesionales del canal UOL, https://www.band.uol.com.br/, importante medio de comunicación del país carioca.
“Esto ahora se está concretando con la presencia de una delegación Argentina y una Brasileña que van a conocer las distintas experiencias del turismo regional en este fam tour, que nos va a permitir proyectar e internacionalización la oferta turística de la región y romper la estacionalidad marcada que tenemos”, enfatizó el Director Regional de Corfo.
Son varias las comunas de la región de Coquimbo que ya se preparan para la visita de representantes del mercado brasileño. Uno de ellos, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien recuerda que desde el año 2014 se vienen realizando actividades de familiarización de la oferta turística de la zona.
“Es un Fam Press especial porque vienen periodistas e influencers brasileños. Es un destino al que nosotros deseamos poder llegar. Esto con el fin de sacarnos la estacionalidad del verano y tener la visita de turistas durante todo el año. Por eso es tan importante hacer estas actividades para el mercado brasileño”, aseguró el edil de Vicuña.
TRABAJO CONJUNTO
La coordinación y participación de la delegación en el destino, contó con el apoyo de Sernatur, en el marco de la Mesa de Promoción y Comercialización de Turismo de la región de Coquimbo.
La Directora Regional de Sernatur, Angélica Funes, dijo que “este tipo de acciones permite a la región de Coquimbo recuperar los mercados de corta distancia como Brasil y Argentina, y mantener el flujo de las principales ciudades emisoras de turistas del país, como son las regiones Metropolitana, Biobío, Valparaíso, Atacama y Antofagasta, por ejemplo, asegurando no solo la llegada de visitantes a la zona en los periodos de alta temporada, sino los doce meses del año. Ello se puede lograr a través de la promoción de la consolidada oferta de experiencias de sol y playas, la gastronomía marina, pero además de la visualización de otros servicios ligados al astroturismo, rutas de vinos y piscos, el turismo de bienestar, entre otras.