Durante la discusión y análisis del presupuesto regional para el año 2022, en las comisiones del Consejo Regional se encendieron las alertas sobre los gastos excesivos en algunos ítems, como lo son los destinados a la contratación de productoras y el de transporte de personas.
Este último punto generó más de alguna inquietud por las altas cifras registradas en los últimos meses. Según pudo indagar El Día, en las licitaciones de Mercado Público, en los últimos tres meses se han llevado a cabo 7 órdenes de compra por un monto de $8.605.000.
Según los antecedentes recabados, las últimas órdenes de compra corresponden a dos durante el mes de diciembre (por montos de $1.040.000 y $1.245.000), otras dos en noviembre (por montos de $1.580.000 y $800.000), mientras en octubre se realizaron 3 documentos (por $2.050.000, $915.000 y $975.000).
En este sentido, llama la atención por los costos de algunos viajes licitados, como por ejemplo un traslado entre La Serena y Coquimbo supera los 90 mil pesos, valor más alto que un viaje aéreo entre la capital regional y Santiago. O el tramo, efectuado el 1 de diciembre, entre Tongoy y Coquimbo por un monto de 160 mil pesos. También figura el traslado, el 22 de octubre, entre Monte Patria-Illapel por 400 mil pesos.
Según información entregada por el Gore, la licitación para el transporte de pasajeros del Gobierno Regional de Coquimbo, fue adjudicada a la empresa Labarcatran y se encuentra vigente desde el mes de junio de 2021 y duraría hasta junio de 2022.
En dicha licitación solo se habría recibido una oferta, la cual, en consideración a la evaluación de los antecedentes presentados, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las bases generales del proceso, cumplió con los requisitos solicitados.
Según información a la que tuvo acceso El Día, los cobros dependerían del vehículo solicitado (van, sedán, minibús, bus); los kilómetros recorridos y el tiempo de espera.
Por ejemplo, si se solicita una van, minibús o un vehículo sedán, tienen un valor de kilómetro recorrido de 1.200 pesos (entre 50 y 250 kilómetros) y $2.500 por el tiempo de espera que se registra cada media hora.
En tanto, en los buses el valor es de 1.200 pesos (entre 50 y 250 kilómetros) y de $10 mil cada media hora por el tiempo de espera.
Estas cifras aumentan si los kilómetros son más de 250 y si es necesario pernoctar en el lugar.
El servicio considera también la entrega de documentación durante los fines de semana, sábado domingo y festivos desde el edificio de la exIntendencia Regional hacia el domicilio del jefe de Servicio y/o viceversa, a requerimiento del servicio administrativo del Gore.
Déficit de conductores
Desde el Gobierno Regional indican que pese a las altas cifras que se manejan en este ítem, el oferente ha dado cobertura y cumplimiento con lo contratado en tiempo y forma.
Además, reiteran que el uso de estos vehículos corresponde principalmente a jefes de división y consejeros regionales que deben trasladarse para realizar sus diversas funciones y en ningún caso es de uso de la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien cuenta con un vehículo fiscal para su traslado.
En ese sentido, reconocen desde el interior del Gore que existe un déficit de conductores, ya que se cuenta solo con tres de ellos operativos para todo el Gobierno Regional. Uno está asignado para el traslado de Krist Naranjo, quedando solo dos para el resto de los funcionarios e integrantes del Consejo Regional.
Presupuesto 2022
Desde el Core afirman que es uno de los ítems que se encuentran analizando para disminuir en el presupuesto del año 2022.
Para la consejera regional Paola Cortés, el tema del alto costo de transporte es algo que se debe revisar. Por esta razón es que solicitaron la información al Gobierno Regional para poder bajar estas cifras.
“Esperamos hacer una nueva licitación para el transporte el próximo año y tener más oferentes. De verdad que el valor es alto, pero al no tener más oferentes es el único proveedor que se le podía adjudicar la licitación. Se solicitó la información para conocer si existían otros oferentes y por qué se le había dado a esta persona la licitación, pero nadie más lo hizo, por eso es bueno abrir el abanico y tener otras propuestas mucho menores”, indicó.
Cortes explica que en esta licitación no se incluye el traslado de los consejeros de Limarí y Choapa a las sesiones. “Ellos vienen en su vehículo y se les paga la bencina y el peaje o contratan el servicio de un vehículo para lo que deben presentar tres propuestas y se adjudica la menor. Esto no tiene que ver con ese tipo de licitación que es la que se utiliza cuando vamos a fiscalizar los avances de las obras o las reuniones en las comunas de la región”, sostiene la core.
Por su parte, el consejero Alberto Gallardo señala que es una situación que se debe regularizar y afirma no tiene justificación que el transporte haya subido de una manera tan considerable.
“De ninguna manera se justifica y hemos visto que para el próximo año vamos a tener que bajar los valores que tenemos hoy. Claro, ellos (empresarios) se justifican que andan con menos gente, que la bencina subió mucho y que no hay conductores, pero en honor a la verdad se debe bajar de cualquier manera”, dice Gallardo.
En ese sentido, el consejero de Limarí declara que es un gasto alto, pero ellos deben trasladarse para poder fiscalizar las obras, porque si no van también los van a criticar.
“Es complicado y son muchos los gastos que debemos bajar para el próximo año, pero cómo haces los seguimientos a los proyectos y a los convenios en terreno. Afortunadamente, se detectó esta situación del transporte, sobre todo en el cobro de tramos tan cortos y tan caros, esperamos contar con un servicio más económico”, agregó.
Gallardo considera que es mucho el dinero que se va en los viajes, pero indica que es la ley la que ordena al Consejo fiscalizar los proyectos que aprobó.
De la misma opinión es el consejero regional Lombardo Toledo, quien señala que ellos utilizan los mecanismos que le entrega el Estado para cumplir con sus funciones.
“El tema es que tenemos actividades que duran 4 o 5 horas y el vehículo no puede ir y volver, por eso los costos tan altos. Nuestra debilidad como Core es que no contamos con vehículos fiscales para movilizarnos y se deben arrendar”, manifiesta Toledo.
Aumento en últimos meses
Según se pudo determinar, en los últimos tres meses se registró un aumento de las órdenes de compra para el servicio de transporte.
Los cores apuntan a que se fueron reactivando más las actividades tras la mejora en los guarismos de la pandemia y que permitió retomar otras actividades que estaban detenidas por la contingencia.
Lombardo Toledo dice que tras pasar el peak de la pandemia se tuvieron que movilizar a muchas partes porque también estaba el término de las gestiones del año 2021.
“Hemos ido por ejemplo a Coquimbo para la inauguración del edificio de la PDI donde se está presente en la ceremonia y se recorre la obra, son dos o tres horas que se ocupa. Mañana (hoy miércoles) vamos a Los Vilos a ver el edificio consistorial que lleva una década de construcción y que por razones de la unidad técnica no se ha podido entregar, ahora piden suplemento y eso tenemos que ir a observar”.
El consejero regional Marcelo Castagneto explica que “son los costos reales porque no tenemos asignación de recursos con que cuentan los senadores y diputados para trasladarse”.
“Si tenemos que ir por ejemplo a Ovalle nos movilizamos en los vehículos que están establecidos por el Gore, eso está claro. Lo otro es el transporte de los consejeros de Limarí y Choapa que tienen determinado el pago por kilometraje”, agrega Castagneto.
En ese sentido, Ángela Rojas manifiesta que “los consejeros que vienen de Limarí y Choapa nos pusimos un tope de 600 pesos por kilómetros para los vehículos que nos trasladan a las sesiones, por eso llama la atención que en el Gobierno Regional esta cifra llegue a los $1200 por kilómetros”.
“Esta licitación supongo tiene los precios del mercado. Nosotros no estamos haciendo una auditoría para entrar en más detalles, pero si estamos viendo los gastos y los presupuestos del Gore. No sé cuáles son las bases que se manejaron en esta licitación, porque llama la atención lo caro, pero estaría todo dentro de la legalidad”, sostiene.
Rojas aclara que en las comisiones del Core están analizando la ejecución presupuestaria del 2021, esto en el marco de la aprobación del presupuesto 2022.
“En esa oportunidad nos enteramos de estos gastos en transporte, pero no hemos visto las bases como para saber el porqué del costo tan elevado del servicio”, manifestó.