Innovación, eficiencia y competitividad es la triada que debe tener la nueva panadería tradicional chilena, en la elaboración de productos, que deben ser ricos, sanos y naturales, para dar respuesta a consumidores cada vez más informados y preocupados de su salud.
Es el modelo de “panadería inteligente” denominado “Smart Bakery” impulsado por la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) basado en eficiencia energética, producción saludable, seguridad laboral y digitalización en la panadería tradicional, para hacerla más competitiva en el mercado de los alimentos saludables.
El gerente de Fechipan Christian Ortega explica que “el concepto de panadería inteligente tiene que ver con un proceso de mejora en la competitividad de las panaderías tradicionales. Mediante un proceso de actualización de la seguridad alimentaria, la seguridad laboral, la eficiencia energética y la digitalización, y agregarle inteligencia en cada uno de los procesos. Las panaderías tradicionales para no desaparecer, deben mejorar sus modelos de funcionamiento, en un mercado, que cada vez tiene mayor cantidad de grandes empresas competidoras”.
Christian Ortega asevera que “los procesos de crecimiento parten con la seguridad laboral, seguridad alimentaria, eficiencia energética, digitalización y alimentación saludable. Teniendo la seguridad alimentaria y seguridad laboral se busca que puedan incluir eficiencia energética en ciudades más contaminantes. Y un tema nacional es la disminución de la sal y la elaboración de productos más saludables, a partir de insumos más naturales. Y la digitalización, es dar un paso en la forma de comunicarse con los clientes, en la compra y venta, ocupando la tecnología. No solamente para la producción, sino también para la difusión y conectividad entre los proveedores y las empresas, como un todo”.
Ortega enfatiza que “ese todo, es lo que establecemos como la panadería inteligente chilena. Hemos creado el canal de youtube smartbakery con muchas horas de capacitación. Tenemos el directorio smartbakery.cl en el cual las empresas pueden encontrar soluciones a sus problemáticas de insumos. Y estamos trabajando en un proyecto mayor que es construir un lugar físico en donde la gente pueda ver cuáles son las innovaciones de la panadería tradicional. Hay estudios de la panadería tradicional, desde sus productos hasta sus procesos que quedan ahí. La idea es que esos estudios puedan pasar a la realidad, a través de distintas fórmulas que vamos a ir viendo en el tiempo”.
Unos de los pilares de la panadería inteligente es la digitalización. Por eso, con el lema digitaliza tu panadería, este año, en la región de Coquimbo, una treintena de panaderías y pastelerías participaron en el programa “Aprende” de Fechipan, que cuenta con el apoyo del programa Viraliza de Corfo, y que tiene como propósito disminuir las brechas de la industria, entregando capacitación y acompañamiento a empresarios, mediante talleres y asesorías, para su transformación digital, reconversión de sus modelos de negocios y la reactivación económica de las empresas del sector bakery.
Del programa Aprende, Christian Ortega, destaca que “buscamos establecer un proceso. En general, las panaderías se administran desde los costos. Pero queremos que entiendan que la innovación tiene que ver con la transformación. Y esa transformación tiene que ser más que una intervención. Tiene que ser un proceso de crecimiento, como este proyecto en la región de Coquimbo. El diagnóstico al inicio era que había muy poca penetración de la digitalización dentro de la panadería. Casi un 20% tenía una página web o algún conocimiento. Logramos ir revirtiendo esa situación y que pudieran ir adquiriendo conocimientos, en torno a la digitalización. Finalizó con una asesoría en terreno para conocer cada una de sus realidades. Esto se va a plasmar en un documento final para empaquetar estas soluciones, ver los pro y los contra, que resultó y que no resultó, para volver hacerlo y de mejor manera”.
El programa Aprende se inició en el mes de enero con un diagnóstico que identificó la brecha digital de empresarios. Luego se realizaron talleres virtuales: “Canvas: cadena de valor, los nuevos procesos a implementar en la panadería”; “Cómo desarrollar una estrategia digital para panaderías y pastelerías”; “Adecuación de canales de venta para la reactivación”; “Fuentes de Financiamiento” y “Redes de Colaboración”. En la etapa final, las y los microempresarios (as) recibieron una “Estrategia y Plan de Reactivación” con el diagnóstico de la panadería y/o pastelería, sus fortalezas, debilidades, las brechas, su visión, objetivos estratégicos en el área financiera, de mercado y operativas, y con sus respectivas propuestas de valor.
A nivel nacional existen más de 13 mil panaderías, y más de 25 mil empresas de la industria del bakery (panadería, pastelería y pizzería). En la región de Coquimbo hay un catastro de 623 panaderías, de ellas el 69,5% son microempresas, un 29,1% pequeña empresa y 1,3% mediana empresa. El sector tiene una venta anual de 64 millones de kilos de pan, con $115 millones de dólares al año.