El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, está llevando a cabo la licitación para efectuar mejoras en la ruta D 409, en el sector de Pan de Azúcar en Coquimbo. La iniciativa busca ejecutar obras de sellado y reposición asfáltico en un tramo de 12 kilómetros, además de obras de seguridad vial, como nueva demarcación del eje del camino, pintura de soleras, colocación de tachas reflectantes, entre otras intervenciones.
“Esta es una muy buena noticia para el sector de Pan de Azúcar y las diversas localidades aledañas a la ruta D 409. Como Gobierno sabemos de la preocupación que existe por la seguridad vial en el sector y por ello, a través del Ministerio de Obras Públicas, agilizamos los procesos para poder iniciar durante este año los trabajos en ese ruta de la comuna de Coquimbo y así entregar una mejor conectividad en dicho sector”, destacó el Intendente Regional Pablo Herman.
Al respecto de las gestiones efectuadas para poder traspasar la tuición de esta ruta ( ex tramo de ruta 43) a la tutela de la Dirección de Vialidad, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, indicó que “estuvimos realizando las gestiones para lograr la desafectación por parte de la Concesionaria de la Ruta 43 del camino en el sector de Pan de Azúcar, es así como hemos levantado este programa de conservación en dicho sector. Una obra financiada por el MOP cercano a los 2500 millones de inversión y que hoy nos encontramos en pleno proceso de licitación. Sabemos que esta es una obra muy solicitada por los vecinos y contemplan un mejoramiento del pavimento de la calzada, sobre ancho y berma, como también soluciones de seguridad vial, como demarcaciones, tachas, tachones, pintura de soleras, entre otras intervenciones, que son necesarias para otorgar mayor seguridad a un sector que cada vez es más poblado, entregando así mejor calidad de vida”.
Tal como indicó el seremi de Obras Públicas, el presupuesto estimado para esta obra se aproxima a los 2500 millones de pesos, y se espera que el 27 de julio se puedan conocer las ofertas económicas para adjudicarse esta anhelada obra de mejoramiento y seguridad vial y así iniciar durante el último trimestre de este año los trabajos, que tendrán una duración de 240 días, los que además podrán generar un serie de puestos de trabajo en su fase de ejecución, aportando a la reactivación económica de la comuna porteña.