La última actualización del Plan Paso a Paso generó incertidumbre en el rubro turístico sobre los nuevos procesos sanitarios que se deben aplicar en fase 4. Es por ello que el municipio de La Serena, a través de su Departamento de Turismo, dependiente de la Dirección de Turismo y Patrimonio, organizó un ciclo de capacitación online sobre la actualización del protocolo COVID 19 Plan Paso a Paso, las que estuvieron dirigidas principalmente a los rubros gastronómico y de alojamiento.
Se trató de dos jornadas dictadas por académicos de la Universidad Católica del Norte, a través de su Departamento de Vinculación con el Medio, gracias a una alianza estratégica entre ambas entidades.En total fueron 20 las personas capacitadas.
Al respecto, David Videla, jefe(s) del departamento de Turismo, indicó. “Debido a la preocupación constante del alcalde Jacob con todo el movimiento de turistas en nuestra comuna, especialmente ahora y pensando en el verano, nos ha solicitado realizar diversas acciones en lo que es la capacitación, principalmente en los servicios turísticos, con el fin de estar más preparados en el resguardo de la salud, tanto para la comunidad local como para los turistas que nos visitan, pero también para sus propios trabajadores, lo que es muy relevante. Son jornadas de capacitación trabajadas en conjunto con la Universidad Católica del Norte con quienes, a través del departamento de Vinculación con el Medio, se gestionó y gracias a la facultad de Medicina pudieron dictar las charlas en relación a lo que es el protocolo Covid, pero con la actualización del Plan Paso a Paso”, explicó Videla.
El aprendizaje se basó en identificar las medidas preventivas y el manejo para COVID 19 en restaurantes, cafés, y en los diferentes tipos de alojamientos según las fases del Plan Paso a Paso. Los participantes tuvieron la posibilidad de instruirse sobre temas como medición y distanciamientode mesas al interior de los recintos gastronómicos, señaléticas, demarcación, aforos, beneficios e importancia del Pase de Movilidad, entre otros, además, de conocer el protocolo en los establecimientos de alojamientos, en torno a sus espacios comunes, habitaciones, como también el proceso que se debe seguir en caso de tener algún huésped con síntomas de COVID -19.
Sobre la importancia de esta acción, Pamela Rubio, gerenta del Hotel Club La Serena, señaló. “Tomamos la capacitación con mucho agrado porque con el tiempo y los cambios del Plan Paso a Paso ha sido fuerte, entonces esto fue muy aclaratorio sobre las dudas que teníamos, sobre todo en la diferencia entre fase 3 y 4 en el área de restaurante y hotel. Era muy importante que un profesional nos explicará las diferencias y lo que se puede y no puede hacer”, explicó.
Cabe destacar que el Departamento de Turismo municipal continuará realizando gestiones en torno a la capacitación de los distintos servicios turísticos de la comuna, para queLa Serena sea un destino seguro y preparado tanto para los turistas que nos visitan como para la propia comunidad.