Se acerca Navidad y año nuevo, celebraciones especiales donde las familias suelen reunirse en espacios comunes, requiriendo desplazamientos y dejando los hogares por un período prolongado de horas o, incluso, por algunos días. En este contexto, expertos destacan la importancia de tomar resguardos para pasar unas fiestas tranquilas, manteniendo las viviendas seguras.
«Durante las celebraciones navideñas la seguridad no debe ser una preocupación, sino una prioridad planificada. Por esto, es importante conocer herramientas prácticas que permitan a las familias chilenas disfrutar estas fechas con la tranquilidad de sentirse protegidos», señala Mario Reyes, Gerente de División de Grupo Federal Chile, empresa líder en soluciones de seguridad tecnológicas y físicas.
En línea con lo anterior, desde Grupo Federal, comparten cinco recomendaciones fundamentales para una Navidad segura:
·Asegurar el hogar antes de salir: Es importante revisar que todas las ventanas y puertas estén debidamente cerradas. Para esto, el contar con sensores de movimientos y alarmas, así como también cámaras de seguridad, son alternativas que ayudan tanto a disuadir, como a monitorear constantemente, utilizando dispositivos como el celular, tablets y otros dispositivos. Del mismo modo, hay alternativas que cuentan con servicios de monitoreo profesional, a través de centrales, las cuales se conectan directamente con carabineros.
·Estrategias de disuasión: La instalación de luces con sensores inteligentes, o temporizadores que simulen la presencia de personas en el hogar, monitoreados o programados a distancia, son alternativas útiles para desincentivar a potenciales intrusos que busquen aprovecharse durante estas fiestas.
·No publicar todo en redes sociales: Evita publicar detalles sobre tus viajes o ausencia en plataformas digitales, tanto con antelación como en el mismo momento. Se sugiere compartir los momentos de distensión, luego de llegar a la vivienda. La prudencia digital es clave para no exponerse ante el monitoreo que algunos delincuentes pueden realizar mediante perfiles falsos, especialmente en cuentas abiertas.
·Tener plan de emergencia y de comunicación familiar: Es importante establecer un protocolo en las familias, para saber qué hacer frente a una emergencia. En el caso de sufrir por algún incidente doméstico, es importante tener a la mano números de emergencia, y saber con claridad vías de escape seguras, así como también tener palabras de seguridad que solo los miembros de la familia conozcan, para evitar engaños de todo tipo.
·Protección contra incendios o sobrecargas eléctricas: Antes de salir, es importante desconectar aparatos electrónicos que no sean necesarios, evitando sobrecargar alargadores y enchufes. La precaución es importante, especialmente con las luces navideñas y los árboles artificiales, siendo las mejores alternativas, el utilizar luces led para estos efectos, por ser más seguras y duraderas. Tener extintores, es lo ideal en caso de emergencias.
«Estas recomendaciones pueden parecer alarmantes para algunos, pero lo importante es empoderar a las familias con herramientas prácticas de prevención. La seguridad es un compromiso entre todos, pero que comienza por decisiones individuales”, cierra Mario Reyes.