Un importante hito en materia de Salud Pública, se materializó este 30 de mayo, en La Serena, gracias a la incorporación de 2 Clínicas Móviles y 3 ambulancias que llegan a fortalecer y mejorar los servicios de atención primaria en la comuna.
La adquisición de la moderna flota de vehículos, fue gestionada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Municipalidad, siendo financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, por un monto cercano a los $570 millones.
Cada una de las Clínicas Móviles cuenta con un box de toma de exámenes de Papanicolaou y test rápido de VIH, a cargo de matrona, más otro de atenciones de enfermería para vacunación y Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA). Ambos modernos y amplios vehículos ya están operativos en los sectores urbanos y rurales de la comuna.
En tanto, las 3 nuevas ambulancias llegan a renovar la flota de vehículos de emergencia, tanto para la jornada laboral de día en los CESFAM Las Compañías, José María Caro y Juan Pablo II, como así también en horario SAPU en dichos establecimientos.
Los nuevos móviles fueron presentados en significativa ceremonia, celebrada frente al Gobierno Regional, donde se dieron cita consejeros regionales, autoridades del Ministerio y del Servicio de Salud, concejales de La Serena y directores de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, además de representantes de la comunidad.
Rodrigo Fernández, director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal GGV, destacó, en representación del alcalde Roberto Jacob, el importante impacto que estos nuevos vehículos tendrán en cobertura, oportunidad y cercanía de la Salud Primaria con la comunidad.
“Las dos clínicas móviles que hoy inauguramos no son simplemente unidades de atención médica, son puertas abiertas a la salud para aquellos que más lo necesitan. Además, las nuevas ambulancias no solo renuevan nuestro parque automotor, sino que también fortalecen nuestras capacidades de respuesta ante emergencias médicas”, relevó Fernández.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional de Coquimbo, Ximena Ampuero, manifestó su alegría y satisfacción por constatar que “el trabajo realizado dentro de la Comisión está dando sus frutos y hoy se ve materializado con la entrega de estas dos clínicas móviles y tres ambulancias para La Serena”.
Quienes también se mostraron muy contentos con el arribo de los nuevos móviles fueron los representantes de los Consejos Consultivos de la comuna, quienes expresaron su satisfacción por el importante beneficio que representan para los usuarios.
Miriam Barrios, presidenta del Consejo Consultivo de Salud del CESFAM Emilio Schaffhauser, afirmó que “esto es un tremendo aporte a la comunidad, porque mediante estos móviles la Salud Primaria llega a toda la comuna. Por eso agradezco a todas las autoridades que hicieron esto posible”.