Los agricultores tienen cada día más que claro que la escasez hídrica y el alza en el costo de los insumos, entre otros desafíos, han llegado para quedarse, lo que les obliga a ser más eficiente en uso de sus recursos. Por ello, ya son decenas los medianos y pequeños productores que están incorporando nuevas tecnologías en sus campos, como las sondas de humedad, las imágenes satelitales y los drones, entre otras tecnologías que, por ejemplo, han permitido reducir el consumo de agua entre un 30% a un 50%.
Para acompañar a los productores en esta adopción tecnológica, en la región opera el programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo, iniciativa que a la fecha ha trabajado con 146 empresas agrícolas, de diversos tamaños, logrado una cobertura de más de 5.600 hectáreas productivas en Elqui, Limarí y Choapa.
Cristian Sotomayor, gerente de este programa, expresó que las empresas con las que han trabajado “hoy pueden acceder a estándares de eficiencia hídrica, de productividad y de calidad de sus cultivos que son superiores a lo que podrían hacer con una agricultura convencional”.
El profesional agregó que, sólo en lo que respecta a la disponibilidad de agua, podemos afirmar que “las empresas que han incorporado tecnología de manera correcta han logrado reducir los consumos de agua entre un 30 y un 50%, manteniendo la productividad y calidad de sus cultivos”.
DESAFÍOS SIGNIFICATIVOS
Andrés Zurita, director Regional de Corfo, aseveró que el programa Fortalece Pyme Coquimbo ha logrado resultados “bastante promisoriosy alentadores respecto a la cobertura y al número de productores que ha ido adoptando nuevas tecnologías para el uso eficiente del recurso hídrico”, lo que a su parecer ha permitido disminuir el uso del agua y aumentar la eficiencia productiva, lo que se traduce en una mejor adaptación al adverso y crítico escenario hídrico regional. “Con la adopción de estas tecnologías e incorporación de estas herramientas podemos ir, de algún modo, aminorando los efectos de esta situación, lo que también involucra un aumento de la productividad de las explotaciones agrícolas y, por otro lado, estamos produciendo de mejor forma con menos agua”, destacó.
El programa Fortalece Pyme Coquimbo recientemente realizó la segunda sesión de su gobernanza, compuesta por representantes de entidades públicas y privadas de la región, oportunidad donde se entregaron los avances y la cobertura que ha alcanzado el programa. La consejera regional e integrante de este directorio, Tatiana Castillo, valoró positivamente el apoyo entregado por el programa a los productores. “Con esto, primero, vamos a utilizar nuestros campos de mejor manera y emplear mano de obra en el momento justo”, lo que implicará ahorros económicos y un uso de nuestros recursos hídricos, algo que es urgente frente a la sequía que afecta a la región, sostuvo.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, añadió que el trabajo que está realizando el programa Fortalece Pyme en cuanto a la incorporación de tecnologías en el campo “es necesario en el mediano plazo”, especialmente para “determinar parámetros precisos para la mejora en la calidad y la administración del agua en la región de Coquimbo que, sin duda, es el factor más relevante en término de desarrollo frutícola, hortícola y que nos proyecta también en la seguridad alimentaria”.
RESULTADOS REALES
René Allende Santis, productor de Ovalle, implementó sondas de humedad en sus plantaciones de mandarinas y ha recibido asesoría por parte de profesionales del programa Fortalece Pyme Coquimbo. “Estamos muy satisfechos, muy conformes, porque ha sido un acompañamiento durante todos estos meses y todas estastecnologíasme han permitido estar atento a información muy útil para tomar decisiones”, expresó. Como ejemplo, gracias a este trabajo ha implementado soluciones para disminuir la salinidad de sus suelos y mejorar la calidad de la fruta.
A su vez, César Contreras, productor de Monte Patria, comentó que gracias al programa conoció las ventajas de aplicar productos fitosanitarios en sus cultivos de cítricos y paltos con un dron, una positiva experiencia que le llevó a tomar la decisión de comprar su propio aparato.“Nosotros comenzamos a aplicar con dron y nos bajaron los costos y el tiempo de aplicación, con tractor nos demorábamos más o menos en una plantación de paltos como 2 semanas en aplicar y con el dron como 6 horas”, sostuvo el productor. En cuanto a agua, también logró importantes ahorros durante la aplicación, pasando de consumir 2.000 litros a sólo 60 litros por hectárea.