Nueve detenidos, 33.335 plantas decomisadas, nueve armas incautadas y más de 300 mil dosis de droga fuera de circulación son parte de las cifras que han marcado el despliegue operativo de Carabineros, en el marco del Plan Cannabis, trabajo antidrogas comenzado por la policía uniformada el pasado 27 de noviembre en la región.
Resultados de catorce procedimientos en terreno, donde a través de una importante labor investigativa y un despliegue multidimensional, Carabineros logró evitar que más de mil millones de pesos en marihuana llegaran a los barrios del país.
«Estos resultados muestran un trabajo de prevención pura. Por una parte, ya hemos logrado el decomiso de más de 130 kilos de marihuana elaborada, pero lo más relevante es que estamos llegando a las plantaciones, evitando que esa droga se procese y termine en las calles del país. Además, hemos logrado detenidos, hemos sacado de circulación armamento y municiones, incautado vehículos, celulares y millones en efectivo. Es decir, estamos atacando el narcotráfico en todos sus niveles, con una presencia importante en las provincias de Limarí y Choapa, que es precisamente donde los vecinos más nos necesitan combatiendo este delito», indicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.
El procedimiento más reciente, fue precisamente este jueves, donde los carabineros especializados del OS7 Limarí -unidad que formalmente todavía no se inaugura, pero cuyos funcionarios ya están operativos- lograron localizar una plantación con 3128 matas de marihuana en la comuna de Canela.
Dos días antes, en Los Vilos, los mismos carabineros especializados detectaron tres corrales, incautando 5.724 plantas de cannabis y 5 kilos 775 gramos de marihuana procesada.
«Todas las semanas incautamos droga, todas las semanas, estamos localizando plantaciones y evitando que este flagelo llegue a la comunidad. Existe un trabajo serio, profesional y muy cuidado, de los carabineros del OS7, donde la investigación y el vínculo con la comunidad son fundamentales», concluyó el General Muñoz.