Ante la urgencia de reparar baches y garantizar la seguridad vial, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la adquisición de 3.819 sacos de asfalto en frío, una medida inmediata para mitigar el deterioro de las calles y evitar accidentes.
Habilitar las calles de manera inmediata es el principal beneficio del asfalto en frío, ya que no requiere preparación previa y se compacta con el tránsito vehicular. A diferencia de otros métodos, su aplicación minimiza los cortes de tráfico, siendo una solución clave en zonas de alto flujo vehicular.
Si bien la medida, aprobada de forma unánime en una nueva sesión del Concejo Municipal, no representa una solución permanente, sí permite dar una respuesta inmediata ante esta necesidad urgente. “La mantención de calles es un problema constante en la comuna. Este plan nos permite actuar con rapidez y mejorar la seguridad vial mientras gestionamos fondos para soluciones más duraderas”, señaló Claudia Rivera, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN).
Al respecto, la alcaldesa Daniela Norambuena destacó la importancia de contar con un equipo especializado en pavimentación e incorporar una capacidad técnica dentro del municipio para desarrollar proyectos de mayor envergadura y soluciones definitivas. “Desde SECPLAN trabajaremos en la elaboración de iniciativas que permitan mejorar integralmente la infraestructura vial de la comuna”, afirmó.
En esta línea, Claudia Rivera agregó que, ante la falta de inversión estatal en pavimentación, el municipio está preparando una cartera de proyectos para su postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para lo cual solicitaron insumos a cada una de las delegaciones municipales, con el fin de identificar los puntos prioritarios, lo que permitirá hacer un levantamiento completo de los fondos necesarios y las obras requeridas en esta materia.
Los sectores donde frecuentemente se deben realizar estas reparaciones son:
-Camino Alfalfares
-Avenida Colo- Colo
-Camino a Ceres
-Ejes: Monjitas, Gaspar Marín, Viña del Mar, Isidoro Campaña, Juan José Latorre, en Las Compañías
-Eje Raúl Bitrán (desde La Pampa – hasta La Antena)
-Eje Avenida del Mar
-Eje Avenida Francisco de Aguirre (Centro- Avenida del Mar)
-Eje Cuatro Esquinas (Ruta 5- Avenida Balmaceda- La Pampa)
-Eje Cuatro Esquinas (Avenida Gabriela Mistral – Camino San Ramón-La Pampa)
-Camino San Ramón (Avenida Cuatro Esquinas- Callejón Las Parcelas- La Pampa)
-Camino Huachalalume (Camino Las Parcelas al Oriente- La Pampa)
-Eje Avenida Guillermo Ulriksen – La Pampa