“Implementación de una red de distribuidores alimentarios” es el nombre de la iniciativa apoyada por Corfo que implementará un modelo de gestión colaborativa para diversificar la cartera de clientes e incorporar un nuevo sector comercial, como es el mercado mayorista, proporcionando un servicio especializado a los diversos requerimientos del mercado.
“Acá en la región y en el norte de Chile hay un vacío muy grande en relación con la alimentación saludable y nosotros queremos tomar la delantera ampliando la oferta” indicó Cristian Miranda de Multifruts, sobre la iniciativa que que nace bajo el alero del programa Red Asociativa de Corfo que agrupa también a las empresas El Arrayán y Bon Chocolat.
“Lo que buscamos nosotros, como grupo de empresarios, es introducir alimentos saludables en la demanda que ya hay en la región y también en otras regiones . Creemos que la alimentación saludable es vital, así que estamos muy contentos de que Corfo pueda brindarnos apoyo para así aumentar esta red saludable que es lo que buscamos con este proyecto”.
El programa contempla diferentes aspectos como el diseñar un plan de acción que permita fidelizar e incrementar el portafolio del consumidor final por medio de la educación y difusión constante del consumo de alimentos saludables o funcionales, así como la optimización de la calidad de servicio de las empresas y la generación de un nueva cartera de proveedores y de clientes mayoristas, para posicionar y fidelizar a las empresas en el mercado nacional.
“Este proyecto asociativo es muy importante porque se enfoca en dos cosas muy relevantes, una es la alimentación sustentable, porque se ofrecen distintos productos de valor agregado orientados a un segmento de personas que buscan alimentos funcionales, saludables y con mayor conciencia en su consumo. Por otra parte, tiene un aspecto muy relevante que es el reciclaje evitando el exceso de empaques, por ejemplo. Es súper importante que este tipo de iniciativas se levante en la región porque promueven una mayor demanda por la producción local, así como en lo social, ambiental y por cierto, económico”, explicó el director regional de Corfo, Andrés Zurita.
“Tenemos frutos secos, harinas, semillas, mantequilla saludable. Sobre esto último hay una innovación muy importante que estamos desarrollando, como lo son las mantequillas de castaña de caju , de almendras y de pistachos, que no se encuentran en el mercado y que son propios de la tienda y de la región, añadió Cristian Miranda de Multifruts
Finalmente, Rodrigo Rojas, gerente del proyecto de Red Asociativa que es agenciado por Gedes, declaró que “la iniciativa surge a partir de dos puntos , uno que es ampliar la red de distribución y el otro es aportar a la comunidad con alimentación saludable, por eso estas tres empresas se unieron bajo esos dos objetivos . La idea es poder ampliar mercado a través de distintas estrategias como venta online e instalar sucursales en otras ciudades.
Antecedentes del proyecto
La industria alimentaria tuvo un crecimiento considerable durante la pandemia, hoy el consumidor busca productos más sanos y según antecedentes de la FAO, tiene mayor preocupación por leer y comprender los etiquetados.
En el rubro vegano, son pocas las empresas establecidas con sucursal en la región, siendo un mercado reciente y donde varias no perduran después de los 10 meses, es decir es un negocio que se debe administrar de buena forma, ya que es muy dinámico y con un público muy exigente, con alto enfoque en la generación Millenials y Z. Se estima que a nivel global, uno de los mercados con mayor auge, tienen relación con la calidad de vida, ya sean desde suplementos para deportistas, como también la búsqueda de alimentos más nutritivos.