La creación de un programa audiovisual que promueve y difunde emprendimientos y microempresas que trabajan en torno a la sustentabilidad, fue el objetivo de la iniciativa que permitió mostrar los productos y servicios de 20 emprendedores de la Región de Coquimbo, logrando así llegar a un público diverso y expandirse a nuevos mercados.
Esta semana se realizó la ceremonia de cierre de esta iniciativa denominada Eco Emprende, la que destacó la gobernadora Krist Naranjo. “Estamos comprometidos con el desarrollo sustentable de la región y esta transformación que debemos efectuar hacia procesos productivos y economía sustentable. Es por ello, que estamos contentos porque hoy estos pequeños productores, con sus ideas tan innovadoras en esta área, estén potenciándose bajo el trabajo que realizamos con Corfo, donde ellos tendrán una plataforma para seguir abriendo mercados y nos interesa poder fortalecerlos”.
Para esta iniciativa se destinaron $36 millones, el cual forma parte de una inversión a través del programa del Gobierno Regional FIC de “Transferencia para el Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación”, convenio con Corfo cuyo monto supera los $2.800 millones, de los cuales $2.660 están destinados al financiamiento de proyectos.
Según el director regional de Corfo, Andrés Zurita, “lo que ha hecho este programa es que estos emprendimientos puedan difundirse en las redes sociales e inspirar a otros emprendedores a seguir caminos sustentables. Entonces, genera varias virtudes, además que les permite a ellos tener visibilidad e incorporar nuevos clientes”.
La productora regional que ejecutó este proceso se llama Latente Films, su director es Eduardo Pizarro, quien explicó que “este proyecto se trata de la elaboración de 20 cápsulas audiovisuales que abordan 20 emprendimientos que contienen ideas de innovación y que principalmente trabajan el concepto de la sustentabilidad”.
Una de estas emprendedoras es Leticia Lara, quien junto a los demás participantes recibió un certificado por finalizar este proceso. Con su proyecto “Huertas de Leti” diseña huertas de madera, bancales, mesas de cultivo, adaptadas para espacios pequeños o grandes, con la finalidad de darle prioridad al cultivo en el hogar de cada persona. Sobre esta plataforma audiovisual, destaca que “me da la posibilidad de poder difundirme de mejor manera y ser más conocida, a nivel regional y, por qué no, nacional”.
Otra de las emprendedoras certificadas es Mara Peña, fundadora de “Vibra Cosmética” natural, quien agregó que “muchas veces nuestro trabajo no tiene un alcance o una difusión tan masiva, nos permite llegar a otro público que no nos conoce y ojalá que esto pueda permanecer en el tiempo”.