En la comuna de Illapel, en la Provincia de Choapa, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Puntos de Cultura Comunitaria de la región de Coquimbo.
La instancia, en la cual participaron 13 Puntos de Cultura Comunitaria, de las tres provincias, estuvo organizada por la compañía local “La Chinchilla Subversiva” y su objetivo principal fue lograr la articulación entre las diferentes agrupaciones que llegaron hasta la capital del Choapa.
Vianni Manque, integrante de “La Chinchilla Subversiva”, compañía a cargo del encuentro regional, destacó que durante los días que se realizó el encuentro “se realizó un plenario, en donde se levantaron los desafíos, las oportunidades, los beneficios y adversidades que significa ser Puntos de Cultura durante este primer año y cómo fue cada plan de fortalecimiento en cada organización, la relación con el territorio, con las municipalidades”.
Pero la vinculación no sólo se concretó entre los Puntos de Cultura Comunitaria, PCC, que llegaron al encuentro regional, sino también con la comunidad, con las diversas actividades artístico-culturales desarrolladas en el Parque Ambrosio O´Higgins.
La jornada de vinculación comunitaria con la comunidad, dijo Manque “fue clave”, para que los PCC pudieran conocerse “para nosotras era súper difícil este año poder postular a un plan de articulación si no conoces a las otras organizaciones, y entonces el conocernos en la cancha donde las papitas queman fue clave, porque puedes ver con quién tienes feeling para trabajar, con quién se produjo este match artístico-cultural”.
En tanto, Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, quien participó de la primera jornada del Encuentro de Puntos de Cultura Comunitaria, destacó el rol que tiene la política del Gobierno del presidente Gabriel Boric, para potenciar la democratización de la cultura, mediante el fortalecimiento de los Puntos de Cultura Comunitaria.
Al respecto, Steinlen, quien participó del a primera jornada del Encuentro Regional de Puntos de Cultura Comunitaria desarrollada en el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, de Illapel, expresó que «se trata de un programa, que en su primera etapa de ejecución ha Sido muy exitoso. En la región de Coquimbo, tenemos 19 Puntos de Cultura Comunitaria en todo el territorio».
«Lo que busca este tipo de iniciativas, como este primer encuentro, es poder conformarnos en redes. La idea es que los Puntos de Cultura Comunitaria se transformen en una gran red de cultura a nivel nacional», añadió Steinlen.
Los Puntos de Cultura Comunitaria son organizaciones sin fines de lucro que trabajan con sus comunidades a través de las artes y la cultura. Son parte de un programa público nacional que reconoce y apoya las prácticas socioculturales de las comunidades, con el objetivo de contribuir a la convivencia social y al buen vivir.
Los Puntos de Cultura Comunitaria se caracterizan por: Tener una trayectoria de al menos tres años, Tener un arraigo comunitario, No tener fines de lucro, Identificar problemáticas locales, Contribuir a los intereses de la comunidad.06