Un viaje por el universo a pocos kilómetros de la playa, la exquisita gastronomía marina, las rutas patrimoniales y de productos emblemáticos como piscos y vinos, y las experiencias que ofrecen el interior de los valles de Elqui, Limarí y Choapa fueron los protagonistas de una acción para potenciar a la región de Coquimbo como destino para el turismo de reuniones, convenciones y negocios.
Ello, no solo para promocionar los servicios turísticos de la zona, sino para despertar el interés de los operadores de congresos, que en temporadas de bajo flujo de visitantes ayudan a romper la estacionalidad, generando una cadena de valor que alcanza a emprendedores, empresas y comunidades, fortaleciendo las economías locales.
La Serena Covention Boreau -dependiente de la Municipalidad de La Serena-, Sernatur y Barrio del Mar organizaron la reunión “La Serena, destino de reuniones y eventos” con distintos operadores de congresos, actividad encabezada por el director Nacional del servicio público, Cristóbal Benítez.
“Estamos contentos de poder retomar estas actividades porque nos permiten regular el turismo durante todo el año. Hay distintos tipos de segmentos y la región de Coquimbo es un destino potente en la temporada alta y durante todo el resto del año”, dijo Benítez, quien destacó que la zona posee cualidades para esta área específica de la actividad, “porque tienen la infraestructura, los salones, la capacidad de camas y estamos a 45 minutos de Santiago”. “Entonces es un muy buen destino que se puede ocupar durante todo el año”, agregó.
La región posee 21 establecimientos, registrados en Sernatur, para ese propósito, cuya capacidad bordea las 6.500 personas. Existen 57 salones en distintos alojamientos y recintos que pueden recibir a estas estos visitantes (delegados). A ello, se suma un volumen de 15.856 camas solo en la conurbación La Serena-Coquimbo.
David Videla, jefe del departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, sostuvo que las actividades promocionales y las alianzas estrategias fomentan e incentivan a los organizadores profesionales de congresos, tour operadores “a que puedan conocer mucho más de La Serena y la región, y de esa manera poder hacer más congresos, tanto nacionales como internacionales”. “La Serena se está convirtiendo en uno de los lugares más importantes para el desarrollo del turismo de reuniones en norte del país”, destacó.
Solo la capital regional recibió a 4.800 delegados, en 25 convenciones durante el 2022. De acuerdo a cifras de La Serena Convention Boreau, un pasajero puede gastar entre 300 a 690 dólares en su estadía, dependiendo del área geográfica de procedencia (nacional, latinoamericano e internacional).
María Antonieta Zúñiga, gerenta de la Cooperativa Barrio del Mar, agradeció la instancia, pues “queremos satisfacer la oferta gastronómica que pueda ofrecer el sector costero de La Serena y Coquimbo, y el desarrollo del turismo de la región, generando las accionesque permitan a los 20 restaurantes que componen Barrio del Marponer nuestra infraestructura a disposición como espacios de coworking o lo que necesiten para complementar la oferta detrás del Turismo MICE”.
Para Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, este trabajo asociativo está inmerso con las distintas comunas y destinos de la región de Coquimbo, “para poder potenciar los congresos, atraer a los operadores y activar a todos quienes tienen centros de convenciones en la región”.
En tanto, el diputado Víctor Pino opinó que estos espacios “son importantes y necesarios” porque la región de Coquimbo no puede depender de la estacionalidad o el verano.
El foco de los operadores
Claudia Delgadillo, gerente de Proyectos de Click Latam, operadora de congresos nacionales que lleva más de 15 años en el mercado, confesó que está programado llevar a La Serena tres congresos relacionados con el turismo patrimonial. Sin embargo, explicó que, post pandemia, los clientes y empresas están interesadas en el wellness (turismo de bienestar) ylas terapias de cuarzo, además del astroturismo.
Daniel Amigo, organizador de congresos de Meet and Greet, comentó que los atributos positivos de la región de Coquimbo se encuentran en el clima, la infraestructura y los lugares turísticos. Y sentenció: “hay un personal humano que está con la mentalidad para recibir y atender este tipo de eventos. Podemos ayudar como organizadores a postular el destino, y en ese sentido, tengo tres eventos internacionales postulando a La Serena, y ahora tenemos que concretarlos”.