Hasta el 30 de agosto está disponible el llamado de postulación para el subsidio de arriendo llamado especial orientado a adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Proceso que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha potenciado en los últimos años teniendo en cuenta la realidad que vive este grupo de la población, donde muchas veces los recursos son escasos para poder adquirir o arrendar una vivienda o departamento.
Quienes postulen y salgan seleccionados a este llamado podrán obtener un beneficio por un periodo de 2 años,para el arriendo de una vivienda de hasta $410.000 mensuales, teniendo que hacer sólo un copago por mes de entre el 5% al 10% de la renta de arriendo, el que podrá ser utilizado de manera consecutiva en un plazo máximo hasta 8 años, lo que se traduce sin dudas en una ayuda económica importante para estas familias por casi una década.
Así lo entiende el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, José Manuel Peralta León,quien señaló que “Lo que pretende es colaborar con las familias en los altos costos de vida que significan los arriendos en el sector privado, hoy en día las familias pagan valores de $350.000 o sobre eso inclusive, y por lo tanto, es un costo financiero para todas ellas muy alto, por lo que se dispuso este subsidio de arriendo que pretende colaborar con la economía doméstica y, además, ayudar para que las familias puedan ahorrar para una solución habitacional definitiva”.
Una ayuda para el bolsillo de este grupo de personas, ya que en este subsidio no es necesario contar con un ahorro mínimo, ni tampoco contar con un núcleo familiar, lo que significan grandes aportes del estado para las familias de la región y el país.
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Hay una serie de requisitos que se deben cumplir al momento de postular al Subsidio de Arriendo para Personas Mayores o Personas con Discapacidad, tales como:
Ser persona mayor, es decir, tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario, acreditándolo mediante la Cédula de Identidad Vigente. O contar con una discapacidad acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad; pertenecer al 70% de la población más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares y acreditar un ingreso mínimo de 5 UF mensuales.
Si buscas más información, visita la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: www.minvu.gob.cl, allí podrás encontrar el detalle sobre este subsidio. Y si cumples con todos los requisitos y quieres postular de manera inmediata, lo puedes hacer en línea, accediendo al sitio https://arriendoenlinea.minvu.cl/, para luego ingresar a “Postulación en Línea” con tu Clave Única. También, lo puedes hacer de forma presencial a través de las oficinas de SERVIU, ubicadas en La Serena, Ovalle e Illapel.