Falta poco más de un mes para las fiestas de Fin de Año y con ello, para la partida definitiva de una nueva época estival.
Y pese a que en las últimas semanas, el aumento de casos Covid en la región ha generado retrocesos de comunas como La Serena, Coquimbo o Paihuano en el Plan a Paso a Fase 3 – que ayer sumó a Río Hurtado – el interés por venir a la zona está mostrando números interesantes.
Laura Cerda, presidenta de la cámara explica que, en lo que respecta a fin de año, “se mantiene la tendencia de los últimos meses con ocupaciones inmediatamente altas, entre un 85 y 90% al momento”.
Interés
No obstante, agrega la presidenta del gremio turístico regional, las buenas cifras también se hacen notar para la época estival, temporada que muchos empresarios del rubro esperan con ansias y con altas expectativas de poder disfrutar – al fin –de un buen ciclo veraniego.
“En general, para el verano se está comenzando a reservar y se proyecta que será una buena temporada. Sabemos que los fuegos artificiales no irán, sin embargo no deja de ser un atractivo para los visitantes y nuestra comunidad. Además, sigue valorándose el hecho qué hay mucha consulta e interés en nuestro destino”, señaló Laura Cerda.
Respecto a los destinos más demandados hasta ahora, el borde costero y el Valle del Elqui siguen siendo los favoritos, tanto por los visitantes como por quienes consultan.
Cuidados
Respecto al gremio gastronómico en tanto, producto de los números de casos Covid de las últimas semanas, los empresarios del sector han debido redoblar las medidas de prevención y los protocolos en general, para evitar nuevos contagios. Y es que el objetivo es uno sólo: no seguir retrocediendo de fase.
“Estamos insistiendo con nuestros asociados y empresarios gastronómicos, y también sumando a nuestros equipos de trabajo, para que sean inflexibles con la exigencia de todos los protocolos sanitarios, de tal manera de evitar el hecho de que se puedan aumentar los contagios”, señaló Marcos Carrasco, presidente de Hotelga.
En ese sentido, el dirigente gremial enfatizó que como gremio no buscan ser parte del problema, sino ayudar a colaborar y entregar soluciones. Y más cuando estas fechas son fundamentales para este sector.
“Estamos muy esperanzados en que la reactivación económica se mantenga y sobre todo en esta época del año, la que para nosotros es muy importante, pues aumenta considerablemente el flujo de personas y el aumento de actividades (…) Entonces en la medida que trabajemos de manera profesional y muy comprometida, por ejemplo, con la exigencia del Pase de Movilidad y otras medidas sanitarias en general, podremos tener un verano tranquilo en cuanto a evitar más restricciones”, agregó.