Era el año 1981, empezaba una década que lo cambiaría todo, nuevos estilos de música llegaban a cautivar a millones y con esto, una nueva plataforma que ayudó a la evolución rumbo al siglo XXI.
Frente al dominio de la radio, que era la que marcaba las tendencias en ese entonces, un empresario y productor musical llamado Robert W. Pittman, ideó un concepto en la cual llevaría a la música en imagen. Anteriormente probó el formato al producir y presentar un programa de 15 minutos, Album Tracks , en WNBC-TV de Nueva York a fines de la década de 1970.
Los videoclips anteriormente estaban en una época de nacimiento, bandas como The Beatles, comenzaron a usar el video para promocionar sus canciones.
Con todo esto, Pittman, hizo lo necesario, y finalmente lanzó al aire un proyecto ambicioso y crearía grandes expectativas. Fue un sábado 1 de agosto de 1981 cuando el switch se subió. Las primeras imágenes mostradas en MTV fueron un montaje del alunizaje del Apolo 11, finalizando con el lema ¨Ladies and gentlemen, rock and roll¨. El video mataría a la radio, eso decía el primer videoclip transmitido en lo que llamó MTV: Music Television.
The Buggles con ¨Video Killed the Radio Star¨ fue el seleccionado, nada más cercano a la realidad, buscaban innovar y llevar la música a otro nivel.
Con el paso de los años, logró su objetivo, el público comenzó a llegar, desde un principio se instauraron los VJ´s, aquellos presentadores de los videoclips transmitidos. En 1984 se llevaron a cabo los primeros Video Music Awards. Luego se desconectaron de los estudios y con los ¨Unplugged¨, dieron un estilo diferente a los artistas.
Aunque más tarde, MTV se diversificó y empezó a transmitir programas de entretenimiento, e incluso caricaturas dirigidas a jóvenes y adultos como ¨Beavis y Butt-head¨ y ¨Daria¨. Llegado el 2000, la música dejó de ser lo importante con la llegada de los reality show y para la década del 2010 el ¨Music Television¨ dejó de existir. Con ello, y para muchos, es la decadencia del canal.
A pesar de los cambios que ha tenido, finalmente MTV fue un referente para la industria y para los millones de televidentes que desde hace 41 años, formaron parte de la gran experiencia que existió.