Radio Continente FM

NOTICIAS

Tips para que empresas aumenten en un 50% su rendimiento de entrega de productos y servicios en tiempo y forma

COMPARTE

Cuando se habla de ser eficiente para este tipo de eventos comerciales no sólo se hace referencia a tener una web amigable, un sistema de carrito de compra rápido y funcional, sino que también que el tramo conocido como Last Mile o última milla, es decir, cuando el producto adquirido por el comprador, efectivamente llegue a sus manos en tiempo y forma.

Gonzalo Fuenzalida Zegers, es Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti, Startup LogTech chilena, pionera en América Latina en entregar una solución logística desde la primera hasta última milla explica que “el e-commerce sigue creciendo no sólo porque hay ofertas online o porque a las personas les resulta más cómodo, sino porque detrás de las empresas existen herramientas tecnológicas aplicadas a la logística que les permite responder rápido desde la primera hasta la última milla, es decir, hasta que se entrega el paquete o la encomienda”.

“Sin herramientas tecnológicas ideadas para el mundo logístico, el e -commerce que conocemos ahora sería muy distinto, ya que sería casi imposible gestionar la logística y los tiempos de entrega a los que hoy, post pandemia, los clientes finales están acostumbrados”, agrega el profesional de Tranciti, que ofrece soluciones tecnológicas que aumentan en un 50% la factibilidad de cumplir en tiempo y forma en cuanto a las entregas y que además, asegura la flota de posibles hurtos mediante “Modo Seguro, una herramienta pensada para las empresas, en especial para aquellos negocios con flotas de mayor tamaño, puesto que en estos casos, es vital considerar la administración y permisos para los distintos tipos de vehículos, restricciones, usuarios y customización de las áreas de mayor riesgo.

“En estos tiempos, las claves para las ventas online son, la personalización de la venta, es decir, contar con un algoritmo que permita predecir lo que el usuario busca, un Marketplace, sitios web adaptados para la compra en línea desde el celular y por supuesto, una logística anclada en soluciones tecnológicas que permiten estar a la altura de estos desafíos”, agrega el experto de  Tranciti.

Bajo este contexto el Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti, entrega las siguientes recomendaciones para las empresas para que su Last Mile o última milla sea impecable.

  1. Planificación Anticipada

Forecasting: Analiza los datos históricos de ventas para prever la demanda y preparar inventarios adecuados.

Inventario: Asegúrate de tener suficiente stock de productos populares y de los más vendidos. Considera tener un inventario de seguridad.

  1. Optimización del almacén

Picking y Packing: Implementa sistemas eficientes de picking y packing para reducir los tiempos de preparación de pedidos.

Layout del Almacén: Reorganiza el almacén para que los productos más vendidos estén más accesibles y se puedan recoger más rápidamente.

  1. Tecnología y automatización

Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS): Utiliza un WMS para mejorar la eficiencia y precisión en la gestión del inventario y la preparación de pedidos.

Automatización: Considera la automatización de procesos como el empaquetado y la clasificación de paquetes.

  1. Colaboración con proveedores logísticos

Alianzas Estratégicas: Establece acuerdos con múltiples operadores logísticos para tener alternativas y evitar cuellos de botella.

Logística de Última Milla: Asegúrate de que los proveedores de última milla sean confiables y puedan manejar el aumento de pedidos.

5.- Asegura tu flota:

Previene: La flota de cualquier organización es un activo, si no la proteges no sólo estás arriesgando perder un vehículo, sino que estás poniendo en peligro la estabilidad financiera de tu negocio y la seguridad de tus conductores. Por ello, es vital tomar medidas preventivas, implementando sistemas de seguridad avanzados, y nuestra versión más avanzada de Modo Seguro justamente apunta a enfrentar la actual realidad de robos y hurtos de vehículos en Chile y en la región.

Evita los jammer: Otro detalle interesante de Modo Seguro es que que protege de manera eficiente a los vehículos en las rutas, ya que evita que sean víctimas de los llamados jammer que son bloqueadores o inhibidores que se utilizan para neutralizar las señales del GPS, impidiendo determinar la ubicación exacta de las unidades vehiculares y facilitando el robo.

  1. Comunicación fluida con clientes

Actualizaciones en tiempo real: Proporciona a los clientes actualizaciones en tiempo real sobre el estado de sus pedidos.

Transparencia: Sé claro sobre los tiempos de entrega esperados y cualquier posible retraso debido al aumento de la demanda.

  1. Flexibilidad y escalabilidad

Recursos temporales: Contrata personal adicional temporal para manejar el aumento en la carga de trabajo.

Capacidad de escalamiento: Asegúrate de que tu infraestructura pueda escalar según la demanda. Esto incluye almacenamiento, personal y sistemas tecnológicos.

  1. Gestión de devoluciones

Política de devoluciones: Ten una política de devoluciones clara y eficiente para manejar el aumento de devoluciones.

Proceso ágil: Implementa un proceso ágil para la gestión de devoluciones que minimice el impacto en el inventario y la satisfacción del cliente.

  1. Evaluación y mejora continua

KPIs: Monitorea indicadores clave de desempeño (KPIs) como el tiempo de preparación de pedidos, tiempos de entrega, y la tasa de errores.

Retroalimentación: Recoge retroalimentación de los clientes para identificar áreas de mejora y ajustar tus procesos para futuros eventos.

  1. Capacitación del personal

Entrenamiento: Asegúrate de que todo el personal esté bien entrenado y familiarizado con los procesos y sistemas, especialmente los contratados temporalmente.

 Simulaciones: Realiza simulaciones de alta demanda para preparar al equipo y ajustar procesos antes de eventos comerciales importantes.