El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, se reunió con dirigentes de la localidad de Guanaqueros en compañía de representantes del Gobierno Regional, Ministerio de Obras Públicas, Servicio de Salud y Departamento de Salud Municipal, para hacer importantes anuncios en términos de infraestructura para la atención de salud primaria en el balneario.
La reunión se realizó dando cumplimiento al compromiso asumido por el alcalde hace menos de un mes, en el que leplanteó a la comunidad que iba a buscar junto a las instituciones pertinentes, las soluciones necesarias para dar respuesta a las demandas sobre el funcionamiento de la posta y los problemas de infraestructura. Por ello, anunció que como primera instancia, la municipalidad con recursos propios iniciará obras de mejoramiento a la posta actual.
Este proyecto de remodelación, que se espera esté adjudicado a fines de marzo, contará con una inversión de $23.445.000 y tiene como objetivo realizar trabajos de pintura, reposición de portón y puerta de acceso, instalación de luminarias y señaléticas, entre otras intervenciones.
NUEVA POSTA PARA GUANAQUEROS
Actualmente, existe un proyecto de construcción de un nuevo recinto de salud para Guanaqueros, cuya licitación está a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP. Dicha iniciativa, estuvo en dos ocasiones en proceso de licitación desde el año 2019, pero quedó desierta alno presentarse oferentes, ya que los montos superaban el presupuesto asignado, por lo que, actualmente, el MOP trabaja en conjunto con el municipio de Coquimbo en un nuevo presupuesto que esté acorde a los valores actuales de mercado y se espera que este proyecto pueda iniciar su licitación en el corto plazo, para posteriormente ejecutar estas obras durante el 2023.
Estas noticias fueron muy bien recibidas por la comunidad, quienes valoraron el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la primera reunión con el alcalde Manouchehri. María Zambra, presidenta de la Cámara de Turismo y vecina de Guanaqueros, señaló “después de muchos años, es primera vez que se ve un avance. Hoy nos vamos muy contentos porque vimos una realidad, no sólo palabras. Estamos viendo realidades y avances”.
Por su parte, el alcalde, evaluó de manera positiva el trabajo en conjunto que se ha efectuado con las entidades involucradas y dijo “hoy le presentamos una solución al problema de la posta de Guanaqueros, muy importante. Sabíamos que faltaban recursos, sabíamos que la licitación en algún minuto había superado el monto y que nadie estaba postulando. Por lo mismo, gracias al apoyo que está entregando el Gobierno Regional por medio de la gobernadora, se suplementa esto, así como también por el MOP, a través de su Dirección de Arquitectura”.
Además, con respecto al mejoramiento del actual recinto de salud, el jefe comunal informó que se ejecutará a la brevedad. “El municipio de Coquimbo se ha comprometido en los arreglos de la actual posta, mientras ese proceso se lleva a cabo. Lo más probable que el 27 de este mes tengamos adjudicado ese proceso y se van a recuperar esos espacios”.
La posta de Guanaqueros tiene un total de 1700 usuarios y usuarias inscritos que hacen uso de las prestaciones de salud primaria que se entregan en este recinto de la red asistencial de Coquimbo, por lo que se espera que estas iniciativas puedan brindar una mejor atención a estos usuarios permanentes y también a las miles de personas que visitan esta localidad durante todo el año.